La prensa

Las Metanfetaminas son la Droga de Elección en SD

Created: 28 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mientras que en el resto del país se está experimentando una crisis de opiáceos, las metanfetaminas (conocidas como “meth”) continúan siendo la droga de elección para los adultos que se encuentran en el sistema penal en el Condado de San Diego, de acuerdo a un nuevo reporte de la División de Investigación de Justicia Criminal de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.

El nuevo reporte de SANDAG llamado “CJ Bulletin: Uso de Drogas en los Adultos Arrestados en la Región de San Diego 2017”, es parte de una serie de reportes que recolecta información como parte del programa de Monitoreo de Abuso de Sustancias en el Condado de San Diego (SAM, por sus siglas en inglés).

Este reporte le sigue al “CJ Bulletin: Uso de Drogas en Adolescentes Arrestados en la Región de San Diego 2017” que fue publicado el mes pasado, y que encontró que la mariguana fue la primera sustancia en más de la mitad de los jóvenes entrevistados, antes de que tomarán alcohol o fumaran tabaco, en el año pasado.

El nuevo reporte de los adultos arrestados encontró que el uso de las drogas está en el punto más alto de los últimos 18 años en los hombres, lo que representa a casi cada cuatro de cinco personas entrevistadas.

De acuerdo al reporte, el 79 por ciento de los hombres adultos arrestados dieron positivo a por lo menos una droga, lo que incluye mariguana, metanfetaminas, cocaína, opiáceos, y PCP. Este es el porcentaje más alto desde el año 2000, y representa un incremento del cuatro por ciento a comparación del año previo que fue en el 2016.

Además, el 73 por ciento de las mujeres adultas arrestadas dieron positivo para una droga ilícita. Esto representa el porcentaje más alto desde que SANDAG empezó a monitorear a este sector demográfico.

Los adolescentes y adultos que participan en el programa SAM y que reportan el uso de las metanfetaminas en los últimos 30 días, se les pide que contesten preguntas adicionales que están relacionadas con el uso de esta droga.

La información de esta parte del sondeo es recolectada y utilizada en otro reporte llamado “Uso de Metanfetaminas en los Arrestados en el Condado de San Diego 2017”. Este reporte, que también fue publicado esta semana, es el tercero en la serie.

Article - Uber

El estudio indica que se incrementó el uso de drogas en los adultos por las metanfetaminas. En el 2017, el 55 por ciento de los hombres adultos y el 58 por ciento de las mujeres adultas, dieron positivo a metanfetaminas.

Otros resultados ligados al uso de las metanfetaminas indican que el 38 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres dieron positivos a varias drogas, nueve de cada 10 individuos dio positivo a metanfetaminas y a otras sustancias.

De acuerdo al reporte, más de la mitad de los adultos entrevistados (52 por ciento) dijo que fue “muy fácil” obtener las metanfetaminas, y el 98 por ciento de los arrestados dijo que obtuvieron la droga en el Condado de San Diego.
El usuario promedio de las metanfetaminas ha utilizado esta droga por lo menos 14 años, dijo que la usó tres veces al día, los siete días de la semana, durante el último mes.

“Mientras que la región de San Diego es afortunada por no estar devastada por la crisis de opiáceos al mismo nivel de otras jurisdicciones, las malas noticias son que a pesar de nuestros esfuerzos coordinados, el uso de las metanfetaminas están en el nivel más alto que nunca”, dijo Cynthia Burke, la directora de División de Investigación de Justicia Criminal de SANDAG. “Las metanfetaminas ahora son más baratas, más potentes, y más disponibles que nunca antes. Es importante que nuestras comunidades continúen con la prevención, tratamientos y los esfuerzos de represión del uso de las drogas como una prioridad a lo largo del condado”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read