La prensa
Uber banner

Latinos Ganan Prestigiosos Premios Literarios

Created: 07 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Meg Medina

Los libros sobre la experiencia latina e hispana obtuvieron varios importantes premios literarios.

La autora cubana-estadounidense Meg Medina ganó la Medalla Newbery hace dos semanas, el premio más alto otorgado a la literatura infantil por su libro “Merci Suárez Changes Gears”, que convierte a Medina en una de las pocas autoras latinas que han ganado el premio en sus 97 años de historia.

“La cálida y honesta novela de Meg Medina describe de manera magistral la vida de una familia cubano-estadounidense con autenticidad y empatía”, dijo Ellen M. Riordan, presidenta del Comité de la Medalla Newbery.

El libro, el séptimo de Medina, se inspiró en el amor de la autora por andar en bicicleta y sigue la vida de Merci Suárez, de sexto grado, y los cambios en su vida durante la escuela secundaria, y su extensa familia cubana-estadounidense.

“Me preocupo por los niños en este momento, especialmente en las familias latinas, en torno al tema de la inmigración”, Medina le dijo a Publishers Weekly la semana pasada y agregó: “Necesitamos libros que suenen y se vean como los estadounidenses nos vemos, libros que llegan a las esquinas. de las experiencias de los niños ”.

La galardonada autora e ilustradora infantil Juana Martínez-Neal, quien nació y creció en Perú, recibió el honor de Caldecott en enero por “Alma y cómo recibió su nombre”.

El libro cuenta la historia de Alma Sofía Esperanza José Pura Candela que descubre la grandeza detrás de su nombre.

“El Poeta X” de Elizabeth Acevedo se llevó el Premio Michael L. Printz otorgado por la excelencia en la literatura escrita para adultos jóvenes también en enero de esta año. También ganó el Premio Pura Belpré al mejor libro por un autor latinx y el año pasado ganó el Premio Nacional del Libro 2018 para literatura de jóvenes, que se anunció en noviembre pasado.

“El Poeta X” cuenta la historia de una joven dominicana que descubre la poesía de Slam como una forma de entender la religión de su madre y su propia relación con el mundo.

“Para mí, mi lector ideal era mi alumno, eran estos jóvenes que luchaban con la lectura, que luchaban por encontrarse en la literatura y me decían una y otra vez, ¿dónde estamos?”, dijo Acevedo, quien también fue profesora durante una entrevista la semana pasada con NPR.

Otra autora galardonada de libros infantiles, Yuyi Morales, quien nació en México, ganó el Premio Pura Belpré Illustrator por su libro, “Dreamers”, un libro “best seller” del New York Times en el que Morales comparte su propia experiencia de inmigrante y su viaje desde México hasta Estados Unidos con su hijo de dos meses.

Morales, quien dice que ella misma se enseñó dibujar y escribir libros libros para niños, también recibió un honor Caldecott 2015 por su libro “Viva Frida”.

Los premios Newbery, Caldecott, Pura Belpré y Michael L. Printz son otorgados cada año por la American Library Association y se encuentran entre los más reconocidos para la literatura juvenil y para adultos.

Arte Público Press, el mayor editor estadounidense de literatura contemporánea y recuperada de autores hispanos de EE. UU., recibió el Premio Iván Sandrof Lifetime Achievement Award del National Book Critics Circle, que se otorga anualmente a una persona o institución con una extensa historia de contribuciones significativas al la cultura libro.

“Este reconocimiento nos ayudará a amplificar las voces en la literatura latina en todo Estados Unidos”, dijo el fundador y director de Arte Público de Dr. Nicolás Kanellos.

El National Books Critics Circle fue fundado en 1974 y está formado por cerca de 600 críticos y editores de libros en todo el país. Cada año reparte premios en seis categorías que se otorgan anualmente a la persona o institución con un extenso historial de contribuciones significativas a la cultura del libro.

Otras dos menciones de honor incluyen a Matt de la Peña, nativo de National City, quien ganó la Medalla Newbery en 2016 por su libro infantil “Last Stop on Market Street”, y es considerado el primer autor latino en ganar el premio. La otra es Pam Muñoz Ryan, autora de varios libros de gran venta en el New York Times, y quien obtuvo una maestría y licenciatura de la Universidad Estatal de San Diego, vive cerca de San Diego con su familia y recibió un honor Newbery en 2016 por su libro “Echo”, entre muchos otros premios distinguidos.