La prensa
Uber banner

Libros de Autores Latinos Locales

Created: 20 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Los libros son excelentes regalos en esta temporada y este año autores de la región escribieron varios libros notables. Aqui dejamos algunas recomendaciones.

“Coloniality of the US/Mexico Border: Power, Violence and the Decolonial Imperative” por Roberto D. Hernández

Este es el primer trabajo de Roberto D. Hernández, profesor de estudios chicanos en la Universidad Estatal de San Diego, experto en la historia y las problemas que rodean la frontera entre Tijuana y San Diego.

Hernández explicó la motivación para el libro: “Al crecer cerca de la frontera, siempre tuve la sensación de que la separación de los pueblos y la violencia en todos los niveles, por parte del estado, el sentimiento anti-migrante, etc., no era natural ni normal. En cambio, la realidad que conocía sobre la base de una comunidad próspera en ambos lados, a pesar de la línea que divide la frontera, hablaba volúmenes de los temas a menudo ignorados de las relaciones económicas y del poder asimétrico, que se convirtieron en la base para pensar sobre los problemas planteados en mi libro “.

Basado en más de veinte años de activismo fronterizo en las zonas fronterizas San Diego–Tijuana y El Paso–Ciudad Juárez, este libro es un examen interdisciplinario que considera la masacre del McDonald’s de San Ysidro en 1984, los vigilantes Minutemen, el urbanismo fronterizo, el femicidio en Ciudad Juárez y la música anti-frontera. Es un análisis teórico y pragmático del futuro de la violencia en, y debido a, las fronteras territoriales nacionales, y ofrece un llamado a la desobediencia epistémica y cartográfica.

El libro está disponible para su compra en Amazon, Barnes & Noble, Target, Walmart, KOBS y Google Play Books.

“Crux: A Cross Border Memoir” de Jean Guerrero

La reportera de investigación de inmigración ganadora de un Emmy Jean Guerrero, quien también creció en la región fronteriza, escribió su primer libro, “Crux: A Cross Border Memoir”.

El libro fue el ganador del premio PEN / FUSION Emerging Writers. La autora Adriana Ramírez dijo sobre la escritura de Guerrero: “El lenguaje es tan poético como la historia es fascinante”.

Publicado en julio de este año, el libro se describe como la búsqueda de una hija por comprender a su carismático y problemático padre, un inmigrante que cruza fronteras tanto reales como ilusorias: entre la cordura y la locura, la ciencia y la espiritualidad, la vida y la muerte.

El libro está disponible en Amazon, Audiobook, Barnes and Noble, IndieBound e iBooks.

“More than Money: A Memoir” de Claudia Dominguez

Este libro se presenta en forma de una novela gráfica de Claudia Domínguez, una estrella mexicana del cómic. Es el primer número del editorial Amatl Comix de la Universidad Estatal de San Diego.

Publicado este año, el libro narra la historia real de cómo la familia del la autora recuperó a su padre después de que fue secuestrado en la Ciudad de México.

William Nericcio, un teórico literario chicano y director de publicaciones de la Universidad Estatal de San Diego dijo sobre el libro, “Cuenta una historia de tragedia, sufrimiento y es la narrativa más esperanzadora, un manuscrito raro que salta de las páginas y cobra vida en la imaginación de sus lectores. El regalo de Domínguez al mundo de la publicación (y de los cómics) es una narrativa gráfica memorable que nos permite sentir la profundidad de la experiencia de ella y su familia y ver México con nuevos ojos “.

El libro está disponible a través de la tienda SDSU Press Amazon en http://amzn.to/2BkVzH

“How to Pull Apart the Earth” por Karla Cordero

Karla Cordero, poeta, activista y profesora de escritura creativa y composición en San Diego City College y MiraCosta College, acaba de publicar un libro de poemas titulado “Cómo separar la tierra”.

Cordero es un descendiente de los chichimecas del norte de México. Nació y se crió en Calexico. Su trabajo ha aparecido en varias revistas y antologías.

Publicado en noviembre de este año, el libro se describe como un homenaje al hilo intrínseco que une la cultura de México junto con los Estados Unidos, y el eco de la colonización que funciona para borrarlo.

El libro está disponible a través de la editorial, Not a Cult o Amazon.

“Love” y “Carmela Full of Wishes” de Matt de la Peña

El exitoso autor de libros infantiles, Matt de la Peña, nativo de National City, se dice que fue el primer autor latino en ganar la Medalla Newbery en sus 94 años de historia que escribió dos libros este año.

“Love”, que se publicó en enero de este año, se describe como un cálculo poético de la importancia del amor en la vida de un niño.

“Carmela Full of Wishes” se publicó en octubre de este año. El libro se describe como la historia de lo que le sucede a la joven Carmela después de que ella acompaña a su hermano para hacer diligencias en su cumpleaños. El libro presenta a los lectores a los vendedores ambulantes, los trabajadores de los campos y la vista panorámica del mar.

Ambos libros se pueden comprar en Amazon, Barnes & Noble, Audible y Google Play Books, Kobo y Audiobooks.