Llamadas Apócrifas de SDG&E Estafan a Clientes
Residentes de San Diego han sido víctimas de llamadas por parte de personas que se ostentan como personal de la empresa eléctrica San Diego Gas & Electric (SDG&E, por sus siglas en inglés), quienes amenazan con cortar su electricidad a menos que se realice un pago de manera inmediata.
Las oficinas de La Prensa San Diego recibieron una llamada de esta naturaleza el lunes por la mañana, amenazando que cortarían la electricidad de no realizarse un pago de 850 dólares dentro de un plazo de 45 minutos.
La persona que efectuó la llamada indicó que el pago debía hacerse por teléfono y exclusivamente con un vale de crédito prepagado obtenido en una tienda local, incluyendo Walgreens, tiendas de conveniencia 7/11 o farmacias CVS.
Lo anterior le extrañó al editor de La Prensa San Diego Art Castañares, quien de inmediato se comunicó con SDG&E para verificar el estado de la cuenta.
Un representante de la auténtica empresa San Diego Gas & Electric respondió que la llamada había sido un intento de fraude, y que la empresa eléctrica jamás exige pago mediante la realización de llamadas telefónicas, y advirtió a usuarios mejor comunicarse al teléfono que aparece en su recibo para verificar cualquier solicitud de pago.
“SDG&E nunca se comunicará proactivamente con clientes vía telefónica para solicitar pagos con tarjeta de crédito u otros datos de pago” compartió a Wesley Jones, gerente de comunicaciones de SDG&E, a La Prensa San Diego esta semana. “SDG&E distribuye notificaciones por escrito con suficiente antelación antes de proceder con un corte de electricidad por falta de pago”, agregó Jones.
Una residente de Chula Vista, quien solicitó se le identificara solamente como Magda L., recibió una llamada similar esta semana exigiendo el pago de 495 dólares. Tras ofrecer realizar el pago mediante su tarjeta de crédito, le respondieron a la Sra. L que solo podían aceptar vales de crédito prepagados que ella podría adquirir en una tienda de conveniencia de la localidad. La persona que originó la llamada permaneció en la línea con la Sra. L mientras ella condujo a una tienda cercana a adquirir el vale. Acto seguido, ella le dio los datos del vale al presunto estafador y se transfirieron los fondos.
“Estaba muy preocupada; manejé a la tienda más cercana y compré una tarjeta prepagada, y luego les di la información” dijo la Sra. L a La Prensa esta semana.
La Sra. L llamó al Departamento de Policía de Chula Vista para denunciar el fraude, sin embargo, le indicaron que no hay nada que pueda hacer dicha policía en caso de estafas electrónicas.
Una breve búsqueda en Internet con el número utilizado para llamar a La Prensa San Diego arrojó varias advertencias acerca de las llamadas apócrifas de SDG&E. Diversas publicaciones detallan haber recibido llamadas similares exigiendo pago de recibos vencidos o sufrir un corte inmediato.
“Desafortunadamente, las personas de la tercera edad y las minorías son las comunidades más vulnerables a este tipo de estafas, ya que o no cuentan con un acceso inmediato a Internet o no dominan bien el inglés”, comentó el Editor de La Prensa Art Castañares. “Nos enteramos de estafas constantemente, pero esta casi nos pasa a nosotros también”.
SDG&E conserva en su portal en Internet información actualizada acerca de intentos de estafa a consumidores y ofrece varias alternativas a usuarios que necesiten apoyo para pagar su recibo de luz.
“SDG&E se empeña en trabajar con clientes que tengan recibos vencidos”, dijo Jones de SDG&E. “Si a un cliente le genera sospecha alguna una llamada recibida acerca de su recibo, debe colgar y comunicarse con SDG&E al 1-800-411-7343.”
Jones agregó que las empresas de servicios públicos de todo el país comparten información acerca de estafas actuales que estén afectando a sus clientes, y que han visto fraudes como este irse recorriendo por el país durante el transcurso del año.
Residentes del condado de San Diego comenzaron a denunciar el fraude actual la semana pasada.
Para mayores informes acerca de intentos recientes de fraude contra clientes de SDG&E, favor de visitar su portal en Internet: www.sdge.com.