La prensa

Llega la exposición ¡Viva! El Mariachi Femenil a San Diego

Created: 13 September, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Mariachi DivasAl hablar de tradiciones mexicanas y su música no se puede dejar de mencionar el mariachi, sin duda uno de los símbolos más representativos de México conocido alrededor del mundo por sus vibrantes sonidos de trompetas, violines y guitarrón, que por lo general es interpretado por un grupo de hombres vestidos con el traje de charro. Sin embargo, la aportación que ha hecho la mujer a este género es invaluable, pues con ello, ha hecho traspasar fronteras.

Gracias al esfuerzo e inquietud de tres mujeres Leonor Pérez, Laura Sobrino y Nancy Muñoz (todas ellas interpretes y precursoras del desarrollo del mariachi femenil en Estados Unidos) hoy la ciudad de San Diego puede disfrutar de una amplia exposición de fotografías y objetos invaluables que cuentan la historia y raíces de la mujer en el género regional mexicano, presentado en el Women’s Museum of California en San Diego desde el 6 de Septiembre hasta el próximo 27 de Octubre.

La directora Leonor Pérez, violinista especializada en este género y que además actualmente labora como gerente de proyectos para la Orquesta Sinfónica de San Diego decidió emprender en 1998 un viaje a México para indagar sobre los orígenes del mariachi femenil. A partir de ahí, se dedicó a recolectar imágenes, objetos y datos que hoy conforman la exposición “Viva! El Mariachi Femenil”. “Todo este tiempo me he dedicado a coleccionar porque me parece que es muy importante que se conozca la gran aportación que ha hecho la mujer al mariachi, incluso algunas que los hombres nunca han hecho pero que no se conocen, como ir a tocar a las tropas del army durante la guerra…” Comentó la violinista avecindada en la ciudad de San Diego.

La historia del mariachi femenil se remonta hasta el año de 1903 con la primera mujer violinista de nombre Rosa Quirino, originaria de La Escondida, Jalisco la cual para ese entonces, a sus 13 años de edad ya interpretaba canciones típicas, acompañada de su violín.

La transformación se fue dando con el paso del tiempo y en sus inicios los grupos de mariachi femenil utilizaba la vestimenta de adelitas o bien, con el traje típico de china poblana. Ahí el nombre de la agrupación “Adela y su mariachi de muchachas” o “Las Adelitas”, las cuales eran un grupo de hermanas y primas formado en 1948 por Víctor Angulo –trompetista del famoso compositor Agustín Lara-. La señora Francis Angulo de 82 años de edad, quien tocaba la vihuela en esta agrupación estuvo presente en la inauguración de la exposición y se dijo muy contenta de recibir un homenaje por ser digna representante de este género a pesar de ser proveniente de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Así como doña Francis, hubo otras féminas que lograron metas importantes dentro de la música bajo una cultura completamente machista y donde había poco espacio para que la mujer se desarrollara en los diversos campos profesionales. Isabel Soto y Lupita Morales son otro ejemplo de ello, las primeras mujeres en presentarse en Garibaldi, la plaza por excelencia del mariachi en la ciudad de México.

“Es muy bonito ver como la mujer ha desarrollado un papel tan importante en la música mexicana y desafortudamente los propios mexicanos no lo sabemos; muchas veces es apreciado fuera de nuestro país, como es este el caso y es impresionante ver este tipo de exposiciones que son magnificas…” comentó Rosy Torres como asistente, quien es la directora del 4to festival del mariachi en La ciudad de Rosarito, Baja California donde además de impartir talleres también actuarán el Mariachi Divas en un importante esfuerzo que se hace en dicha ciudad por preservar las raíces mexicanas y promover la cultura entre el turismo el próximo mes de Octubre.

Los asistentes a la inauguración de “Viva! El mariachi Femenil” entre quienes se encontraron la Cónsul General de México en San Diego Remedios Gómez Arnau, el vocero de la fiscalía de la ciudad de San Diego Jesse Navarro y medios de comunicación pudieron disfrutar de una pequeña muestra de lo que es el mariachi interpretado por mujeres; así como lo que será el concierto del próximo 13 de Octubre encabezado por Mariachi Divas acompañadas por su líder, la talentosa trompetista norteamericana Cindy Shea, primera en la historia condecorada con un premio Grammy para un grupo de mariachi.

Article - Uber

Oficialmente el mariachi es ya patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2011. ¡Viva el Mariachi!

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read