La prensa

Llevan Musulmanes de San Diego Mensaje de Paz a Iglesia Fronteriza

Created: 30 July, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un grupo de musulmanes de San Diego se unió en mensaje de paz a la Iglesia Fronteriza que se reúne cada domingo en el Parque de la Amistad entre Imperial Beach y Playas de Tijuana.

Algunos musulmanes declararon que eligieron cruzar la frontera y unirse a los feligreses cristianos al lado mexicano de la frontera porque refuerza una intención de unidad.

Sonia García, de la Fundación de Latinas Musulmanas de San Diego, dijo en mensaje en español que “cuando dejamos de juzgarnos y señalarnos mutuamente, independientemente de las creencias religiosas, el color dela piel o nuestra procedencia, somos unidad que significa el derrumbe de cualquier muro”.

El grupo islamista llamó la atención de transeúntes que se dirigían y regresaban de la playa de Tijuana.

La visita a los cristianos por el lado mexicano se lleva a cabo en momentos en que el presidente Donald Trump endurece sus comentarios contra los extranjeros y estadounidenses de minorías étnicas.

Los musulmanes se abstuvieron de mencionar al mandatario, pero sí criticaron las políticas de migración que dificultan cada vez más solicitar asilo.

El director regional del Concilio de Relaciones Americanas Islamistas en el sur de California, Dustin Craun, dijo que la última vez que el grupo musulmán estuvo en Tijuana, observaron que una pareja de migrantes cruzó la frontera con intención de entregarse a patrulleros para solicitar asilo en San Diego.

“Pero a la joven la hicieron firmar un documento que ella no entendía, con el que aceptaba ser deportada”, dijo Craun.

Article - Uber

El grupo musulmán posteriormente supo que al esposo lo habían acusado de tráfico de indocumentados, por haber pasado con su esposa, y que él continúa en un centro de detenciones donde enfrenta los cargos.

Por su parte la joven musulmana Mayté Gutiérrez explicó que para su fundación en San Diego resulta “indispensable que nuestra comunidad entienda lo que pasa en la frontera y cómo no es ajeno a nosotros”.

El grupo intenta instalar un refugio para migrantes en Tijuana y ahora desarrolla un plan para recaudar fondos en San Diego y Los Ángeles.

Incluso al buscar información para instalar el eventual refugio, el grupo ha encontrado que por lo menos cinco musulmanes han solicitado albergue en centros de Tijuana. El caso más reciente fue de tres mujeres que recibió el albergue Ágape en la periferia de la ciudad.

El grupo musulmán intenta participar en la ceremonia de la Iglesia Fronteriza en promedio una vez por mes.

El pastor Guillermo Navarrete, quien celebra desde Tijuana la ceremonia conjunta los domingos, dijo que desde el punto de vista cristiano siempre es bueno pronunciarse por la unidad, la paz y el entendimiento entre diversas creencias y culturas.

La Iglesia Fronteriza celebra la ceremonia cristiana cada domingo desde hace 11 años. La fundó el reverendo John Fanestil de San Diego, quien continúa el servicio semanal.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read