La prensa

Los padres latinos deben cambiar sistema educativo en San Diego

Created: 20 May, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Presentador Jerome Torress se dirige a los 200 invitados en el Foro Educativo.

    Los expertos en un foro educativo reciente estuvieron de acuerdo en que los estudiantes latinos en el Distrito Escolar Unificado de San Diego van por detrás de sus homólogos blancos.

    El foro, que tuvo lugar en el Centro Jacobs, el sábado, 14 de mayo, hizo hincapié en varias de las áreas académico donde los estudiantes latinos carecen de las mismas oportunidades que otros grupos étnicos, aunque los latinos representan más del 50 por ciento de la población total de estudiantes en las escuelas de la ciudad de San Diego.

    “La brecha de la educación para nuestros hijos es cada vez mayor: no está mejorando”, dijo la ex senadora estatal Gloria Romero, quien actualmente se desempeña como Directora Estatal del Partido Demócrata para la Reforma Educativa. “Muchos de nuestros niños están atrapados en escuelas de bajo rendimiento. Estamos muy lejos”.

    Romero estaba en el foro para animar a los padres hispanos a involucrarse más en la educación de sus hijos, y hacer que se escuchen sus voces para crear cambios positivos en las escuelas.

    “Escuchen las estadísticas. Hagan un compromiso como padres que van a estar activos”, dijo durante su discurso.

    Al foro, patrocinado por , asistieron unas 200 personas, incluyendo a los padres y estudiantes.

    “Ustedes que están aquí me dice que ustedes son líderes en su comunidad, en sus escuelas”, dijo Daniel Muñoz, editor de La Prensa San Diego, a la multitud.

    El principal objetivo del foro era “abiertamente y con franqueza discutir la condición de los latinos en las escuelas de San Diego”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Article - Uber

    El Dr. Alberto Ochoa, un líder latino en la educación y profesor de la San Diego State University, dijo que las escuelas de San Diego están más segregadas hoy que en el pasado.

    “Existen diferencias significativas en términos de calidad para los diferentes grupos de estudiantes”, dijo Ochoa, quien está en el comité de asesoramiento del superintendente del distrito escolar. “La mayoría de nuestros niños están aprendiendo inglés como segundo idioma y no reciben una instrucción efectiva.”

    Aremi López, de la Asociación de Educadores de la Raza, dijo que “la educación es un derecho humano básico. Muchos de nuestros estudiantes no van a la universidad: van a las cárceles”.

    La mayoría de los estudiantes matriculados en San Diego City Schools son latinos, pero debido a factores como las barreras lingüísticas y culturales, a veces son ellos los que se quedan atrás, de acuerdo a una directora latina en el distrito escolar.

    “Por desgracia, históricamente el distrito no ha hecho justicia con estos estudiantes”, dijo en una entrevista reciente Consuelo Manrí-quez, director de la Escuela de las Artes en San Diego High School. “No veo a los estudiantes latinos, como grupo, saliendo adelante. De hecho, no han avanzado en absoluto”.

    El principal mensaje en el foro fue que los padres tienen que organizarse y hablar, para crear un cambio en las escuelas.

    “El cambio comienza con ustedes, los padres. Ustedes son los primeros maestros de sus hijos “, dijo Romero.

    Romero dijo que la discriminación no debería existir en la educación.

Article - Uber

    “La educación es lo que nos hace iguales”, dijo. “No importa cuál es el color de su piel, con que acento hablan inglés, de qué lado de la calle viven. Nuestros niños pueden aprender y aprenderán si se les da la oportunidad de sobresalir.”

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read