La prensa

Los pesos y los votos

Author: Jose R. Uzal
Created: 24 July, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

 En Estados Unidos lo que cuenta no es el peso del voto de cada individuo. Lo que en realidad cuenta son los pesos y los votos.

 Los hispanos somos un poderoso bloque económico, con un poder adquisitivo combinado de más de un trillón de dólares; pero no somos todavía un bloque  importante de electores. Todos somos, ante los ojos de la opinión pública americana, inmigrantes ilegales. No hay forma de reconocer a simple vista que Hispano tiene derecho a votar y cual no. A pesar de ser la minoría más numerosa de EE.UU. el voto hispano es significativo solo en Florida y Nuevo México, estados que pueden afectar significativamente los resultados del conteo electoral nacional.

 Los que se ganan la vida analizando los patrones de votación, pesan y miden quién vota, cuándo y por qué. Estos analistas están consientes de que el voto hispano no es todavía decisivo en el ámbito nacional. Entre los hispanos que ejercen su derecho al voto, que son los únicos que cuentan, los temas de la educación, el cuidado de la salud, la economía y la guerra contra el terrorismo son más importantes que la inmigración. Solamente el 27% de los votantes hispanos consideran la inmigración extremadamente importante al decidir como votar. Mucho más importante que la inmigración son la salud, los empleos y la educación.

 En el tema de inmigración el 80% de los hispanos están de acuerdo con los planes de los Demócratas para resolver el problema de los inmigrantes indocumentados.  En realidad el tema de la inmigración no es muy importante para los votantes hispanos. Los que marchan, abogan y activamente luchan por los derechos de los indocumentados, aparentemente no tienen derecho al voto.

 La mayoría de los votantes hispanos indican que el gobierno federal debe proporcionar seguro médico para todos los americanos y estarían dispuestos a pagar más impuestos o más altas primas de seguro para aumentar el número de asegurados. Más del 60% de los hispanos están preocupados por la situación en Iraq y Afganistan.

 Entre los votantes hispanos inscritos para votar, el 45% se identifica como Demócrata, el 20% dice ser Republicano, el 10% representa ser independiente, el 8% dice ser “otra cosa” y el 5% no sabe cual es su afiliación. El 60% del electorado hispano es de origen mexicano y de estos el 47% es Demócrata, el 18% Republicano y el resto son Independientes. Los Puertorriqueños representan solamente  el 15% de los votantes hispanos a pesar de ser ciudadanos estadounidenses.                                                                            

 Los temas de inmigración y salud están de nuevo en el marco político. La contribución de los Hispanos en estos debates nacionales tiene que incluir nuestros pesos y nuestros  votos.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe desde West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/IMG_5562.jpeg
Disgraced Former NC Mayor Inzunza Vying for Port Post
Voter registration and contribution documents reveal residency issues.
12 June, 2024
-
9 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDVOTE1.jpg
New Poll Shows Gloria, Lawson-Remer Vulnerable
Mayor, City Attorney, and Supervisor races all in play in November.
24 May, 2024
-
4 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDmigrants.jpg
FEMA Allocates Nearly $20M for SD Migrant Transition Center
Federal funds will help new arrivals dropped off in SD after being processed.
24 May, 2024
-
2 min read