Los resultados de la cumbre de América del Norte
Los días 9 y 10 de agosto 2009 se realizó la cumbre de mandatarios de América del Norte en el Centro Cultural Hospicios Cabañas, ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Aquí se reunieron el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa; el Presidente de Estados Unidos Barack Hussein Obama y el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper.
Durante los dos días que estuvieron reunidos los mandatarios de estos países se realizaron reuniones trilaterales y bilaterales. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el pretexto para que estas tres naciones lleven una relación estrecha desde el 1 de enero de 1994; sin embargo, el TLCAN no fue el eje de la cumbre.
Dentro de la cumbre los mandatarios trataron varios temas, los cuales se pueden dividir en tres puntos principales: el primero, restaurar la prosperidad común; segundo, seguridad de nuestra gente, y tercero, paz, democracia y derechos humanos. De cada uno de estos hay temas que fueron muy relevantes.
En el primer punto: “restaurar la prosperidad común”, se discutieron temas enfocados a la crisis económica que se enfrenta, la falta de oportunidades, el cambio climático y los acuerdos migratorios. Como dato relevante basta recordar que cada día cruzan de forma ilegal a Estados Unidos de América (EUA) más de mil mexicanos, casi unos 400 mil por año, por otro lado, y de acuerdo a estudios realizados por varias instituciones como el Colegio de la Frontera Norte. Según el censo del 2000, en EUA viven más de 11.8 mexicanos nacidos en México, aunque es un dato de hace nueve años y de seguro ha aumentando de forma constante por la migración legal e ilegal de mexicanos.
En este mismo punto, el Presidente Obama se comprometió a presentar una iniciativa de ley sobre la reforma migratoria con México, sabiendo que habrá quienes no están de acuerdo y lo van a criticar. “La reforma migratoria va a requerir de la cooperación bipartidista. Habrá demagogos allá afuera que van a tratar de sugerir que cualquier tipo de legalización de aquellos que ya viven en los Estados Unidos es inaceptable”, comentó el Presidente Obama. El llegar a un acuerdo migratorio con México, que incluya a los millones de mexicanos que viven de forma ilegal, será un punto que reforzará la seguridad de ese país, el cual está expuesto a ataques terroristas, por falta de información que permita realizar investigación de inteligencia. A pesar de que el Presidente Obama abordó el tema, quedo claro que la reforma del sistema de seguridad social y el económico son primordiales para EUA; por lo cual, aunque es importante la reforma migratoria, no es de los puntos prioritarios.
El Primer Ministro de Canadá abordó el tema de la solicitud de visa a mexicanos para migrar a su país. Anualmente ingresaban entre 12 a 18 mil mexicanos solicitando refugio político en dicho país. Las razones por las cuales un país llega a otorgar una visa por refugio político incluyen: persecución política, riesgo de ser torturados, perder la vida, o riesgo de un trato cruel en su país. La decisión del gobierno de Canadá de ser más estrictos con el otorgamiento de visa, creo que es buena, ya que muchos mexicanos tal vez abusaron de la laxitud que existía. Lo que debemos analizar, que es lo que ha pasado en estos últimos 9 años, que ha obligado a mexicanos a migrar a Canadá, ya que es un sector de mexicanos que por lo general tienen un nivel de educación universitario y no hay oportunidades para su desarrollo dentro de nuestro país. La molestia no debe ser con los canadienses, sino con nuestro gobierno por no generar esos espacios de oportunidad. Este debe ser un tema de mayor análisis, en el cual se tomen en cuenta las razones por las cuales migraban y quienes estaban migrando.
El segundo punto, “Seguridad de nuestra gente” incluye temas muy delicados como es el de seguridad nacional, seguridad fronteriza, Iniciativa Mérida, transparencia, rendición de cuentas y el control de epidemias como el virus H1N1.
La seguridad de toda América del Norte fue uno de los puntos sensibles en la cumbre. Se abordaron temas como es el del narcotráfico y los asesinatos relacionados a éste. Unos días después de la cumbre Alan Bersin, Zar Fronterizo de EUA comentó “Estamos trabajando con un nuevo discurso en el que cada país reconoce el problema que enfrenta y que en la frontera se traduce al paso de drogas de México a Estados Unidos, y de armas y efectivo de Estados Unidos a México, así como el consumo de drogas en EUA y la corrupción que ha existido en las administraciones en México, y estamos trabajando juntos para lograr dar fin a estas violentas orga-nizaciones”, que se calcula que lucran unos veintitres mil millones de dólares al año, sólo en México.
La propuesta de EUA para combatir la inseguridad relacionada al narcotráfico y crimen organizado es mediante la “Iniciativa Mérida” la cual fue aprobada por el Congreso de EUA el 30 de junio de 2008. La Iniciativa Mérida otorgará 1600 (mil seiscientos) millones de dólares en equipo y entrenamiento en un plazo de tres años para México, para los cuales se condiciona que las autoridades mexicanas cumplan con entregar resultados relacionados con investigaciones de casos de violaciones de derechos humanos, rendición de cuentas y transparencia dentro de las dependencias.
Para EUA el combate al narcotráfico y crimen organizado es de suma importancia, ya que ambos países sufren las consecuencias. Como es el cambio de estilo de vida de las personas a causa de los asesinatos ligados al narcotráfico y/o crimen organizado, que han suscitado en los últimos tres años. Como dato estadístico, es importante resaltar que se calcula que en el 2007 hubo 2,712 asesinatos relacionados con el narcotráfico y/o crimen organizado, en el 2008 unos 6,262, y hasta mayo 2009 iban más de 5000 asesinatos, según los datos de la Procuraduría General de la República de México.
Finalmente, el tercer punto trata los temas de paz, democracia y derechos humanos. Estos elementos se van logrando al ir cumpliendo los dos puntos anteriores. Debemos reconocer que hoy vivimos en un mundo globalizado e interconectado. Hoy no podemos pensar que una crisis económica, una pandemia como la del virus H1N1 sólo afectaran al país de origen, estamos conectados unos con otros. La era tecnológica, las comunicaciones, los intercambios, son parte de la vida cotidiana y las decisiones que se toman en un país afectan a otro, las estrategias para resolver y prevenir problemas deben pensarse de forma conjunta y no aislada, sólo así vamos avanzar, mejorar y crecer como país.