Los Sabores de la casa
POR MARIO CORTEZ
Entre la algarabia y luces del festival annual December Nights del Parque Balboa, Diego Gutiérrez y el grupo Casa de Colombia preparon platos típicos de su país como las arepas, patacones y para los asistentes quienes gustaban una degustación de los sabores que ofrece la cocina colombiana.
Gutiérrez explicó a La Prensa San Diego las metas de la organización colombiana durante el evento.
“La casa tiene como objetivo crear conciencia cultural y darle a conocer a la gente otra faceta de colombia,. Dar a conocer lo que Colombia ha contribuido al mundo en la cultura y la literatura.”
“La comunidad colombiana en San Diego está muy distribuida y en ella residen 2000 colombianos, Tenemos activos entre 150 y 200 miembros con quienes tenemos contacto por correo electrónico.” remarcó Gutiérrez acerca de la membresía de su organización.
“Somos la organización de colombianos más continua en Estados Unidos con 41 años de existencia”
De esta misma forma miembros de las organizaciones Casa del Perú, Casa de Panamá y Casa de Colombia aportaron sus sabores al festival decembrino con el fin de recaudar fondos para la construcción de una casa-museo cultural que exhiba la rica cultura de cada uno de estos paises latinos.
Carlos F. Morgan, asesor financiero y vicepresidente de la organización Casa de Panamá, compartió detalles de su grupo y sus metas con La Prensa San Diego.
“La Casa de Panamá, establecida en 1989, es una organización sin fines de lucro. Se encuentra ubicada en el Parque Balboa y manejado por voluntarios que presentan las tradiciones, la música y la cultura de la República de Panamá al público…”.
Según Carlos Morgan, actualmente la casa cuenta con 45 miembros de la comunidad panameña que radica en San Diego. Se estima que en San Diego viven 2,000 ciudadanos de la nación del canal.
El originario de la ciudad de Colón, Panamá también describió como meta principal de su grupo voluntario como “construir el primer de su tipo museo, una institución dedicada a mostrar la vibrante cultura de Panamá en los EE.UU.” El Vicepresidente también remarcó que el legado de este proyecto será generacional.
Con su meta por lograr, el grupo vendió platillos panameños como sancocho, empanadas, pastel volteado de piña, Café Durán, y saril. Mientras que en la sección de licores internacionales se vendieron las cervezas panameñas, como la Balboa Pilsner y Panamá Lager, Ron Abuelo, Seco Herrerano, Kentucky Cream Whiskey y Vino Tinto Oporto.
Mientras muchos asistentes comían comida panameña por primera vez, otros optaron por conocer la cocina peruana. George Novinger, presidente de la Casa del Perú, compartió detalles de la organización andina, su oferta gastronómica, sus actividades e historia.
“Nuestra misión es compartir la cultura peruana incluyendo las artes, cocina, musica y mucho más no solo a quienes visitan el Parque Balboa. Queremos hacer programas de extensión comunitaria, actualmente tenemos clases de baile y ya hemos visitado escuelas para compartir nuestra cultura. Tenemos 175 miembros y hay aproximadamente 10,000 peruanos en el condado.”
La Casa del Perú en su venta de platillos ofreció el tradicional lonche de arroz con pollo acompañado de Inca Kola, el refresco tradicional peruano. Mientras que en la sección de licores internacionales los asistentes pudieron tomar un trago de pisco, un licor hecho a base de uvas y chuchuhuasi, un licor herbal amazónico que se dice que tiene dotes afrodisiacos. Aun asi, los asistentes vieron más llamativo el pisco sour, trago mixto que lleva clara de huevo, miel y limón acompañando un shot de pisco.
Aun con un fin de semana exitoso, los ingresos de estas organizaciones no van directamente a su meta de una casa-museo.
“Las ventas totales fueron de $13,000, pero tambien se incluyen todos los gastos realizados. A nosotros nos queda un 33% de las ventas.”, explicó Gutiérrez, de la Casa de Colombia.
“Aproximando el costo de seguridad, policía y limpieza más recuperar los gastos de la preparacion de comida. Aparte de que cada casa tiene que pagar una parte y como parte de la organización House of Pacific Relations, nos toca dar 10% de nuestras ganancias a ellos.” continúo el presidente de la casa colombiana.
Las nueve casas internacionales que se tienen planeadas, las cuales incluyen a los países mencionados al igual que México, Turquía, India, Líbano, Palestina y las Filipinas. La construcción comenzará en marzo del 2016.
Finalmente, los representantes de estas casas internacionales, hicieron también un llamado a sus paisanos y lectores para que aporten tiempo o un donativo a sus organizaciones. Estos donativos son deducibles de impuestos al ser hechos a organizaciones sin fines de lucro.
A continuación está la información de contacto de estos organismos.
Casa de Panama
PO Box 16146,
San Diego, CA 92176.
house_of_panama@yahoo.com
www.houseofpanama.org
(619) 722-0789.
Casa del Peru
House of Peru
P.O. Box 1264
Jamul, CA 91935
info@houseofperu.org
Casa de Colombia
House of Colombia
PO Box 600878-0878
San Diego, CA 92160
correo@houseofcolombiasandiego.com
www.facebook.com/HouseOfColombiaSanDiego
(619) 381-4206