La prensa

Lucha por Situación Migratoria Está “Cuesta Arriba”

Created: 09 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

José Luis Hernández, activista hondureño en pro de las causas del migrante, compartió con La Prensa San Diego su punto de vista sobre el actual entorno migratorio durante un evento realizado por la organización humanitaria Ángeles de la Frontera.

Cuenta el activista que, desde su punto de vista, la lucha por llegar a soluciones que respeten la dignidad del migrante será muy difícil.

“El futuro se ve cuesta arriba”, compartió Hernández. “Se ve un futuro muy incierto con este presidente que está, pero hay esperanza y estamos nosotros y las organizaciones que luchan día a día para aliviar estas decisiones que hace el gobierno”.

Hernández, quien emprendió un viaje desde su país natal hacia los Estados Unidos, perdió un brazo, una pierna y cuatro dedos de una mano al caer del tren conocido como “La Bestia” en las afueras de la ciudad de Delicias, Chihuahua, ubicada aproximadamente a 300 millas de la frontera con Texas.

Hernández actualmente lucha junto a un grupo de activistas en Los Ángeles para exigir que se solucionen los problemas que llevan a miles de personas a dejar sus países de origen.

“Las migraciones forzadas no las terminarán construyendo una muralla en la frontera, hay que terminar con las causas de las migraciones desde la raíz”, afirmó. “Con Donald Trump o sin Donald Trump, seguirán viniendo para Estados Unidos miles de inmigrantes porque el sistema los presiona a venir para acá”.

De igual forma, el activista opinó sobre la actual situación que viven los jóvenes beneficiarios de DACA.

“Hay que seguir defendiendo todas las causas como el programa DACA para que este gobierno entienda que estos muchachos no tienen la culpa de que los hayan traído a este país a una temprana edad y que se merecen una oportunidad”, abundó Hernández.

Article - Uber

“Desafortunadamente, la gente en el poder sigue con sus políticas muy duras y no tienen ninguna consideración para nadie”, agregó.

Esta no es la primera vez en la que Hernández visita San Diego. En 2016 Hernández vino junto a un grupo de activistas sobrevivientes a “La Bestia” para abogar por los derechos y liberación de un grupo de migrantes Hondureños, también mutilados por el tren, quienes estaban detenidos en el centro de Detención de Otay Mesa, el cual es gestionado por ICE.

Hernández dijo a La Prensa San Diego que de sus cinco connacionales detenidos en Otay Mesa, tres salieron bajo fianza y dos fueron deportados.

“Los migrantes discapacitados nos merecemos una oportunidad en Estados Unidos por el alto costo que hemos pasado para llegar hasta aquí”, comentó Hernández acerca de sus paisanos deportados.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read