La prensa

“Luz Tenue,” exhibición de fotografía

Created: 28 March, 2014
Updated: 26 July, 2022
-
2 min read
Foto ‘Luz Tenue’ por David Maung
Foto ‘Luz Tenue’ por David Maung

“Luz Tenue; ayer se fue y aún no llega el mañana”, es una exhibición de fotografías por David Maung sobre los deportados que viven sin techo en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali.

Esta exposición forma parte de un proyecto fotográfico documental que estoy realizando desde hace algunos años sobre la situación de los deportados. Luz Tenue sería exhibida en el Cecut hasta el 25 de mayo, 2014.

En los últimos años ha sido notorio el aumento de la población indigente en las zonas urbanas fronterizas del norte de México. La cifra sin precedente de deportaciones desde los Estados Unidos, así como la intensificación de las medidas de seguridad en la frontera para impedir su regreso, contribuyen a este crecimiento. Muchas son personas deportadas después de vivir por décadas en los Estados Unidos; trabajaron, formaron familias, construyeron sus vidas, por lo que es mayor su conexión con aquel país que con México.

A menudo despreciados por la comunidad fronteriza que los recibe, con escaso apoyo y en situación de pobreza, los deportados con frecuencia ingresan a una espiral de depresión que los empuja hacia la indigencia. También, son víctimas de abuso policíaco o de pandillas. Y con pocas oportunidades de trabajo se quedan atrapados en un limbo, sin posibilidades de moverse para mejor su condición de vida.

David Maung es un fotodocumentalista que ha trabajado en Estados Unidos, México y Centro América. En los últimos años ha centrado su trabajo en la región fronteriza México-E.U., enfocándose en temas como migración, salud pública, desarrollo urbano y medio ambiente.

Ha colaborado con diversos medios, como European Pressphoto Agency, The Associated Press, The New York Times, The Washington Post, The Chicago Tribune, Life, Gatopardo, Proceso y Courrier International.

Además a su trabajo periodístico, realiza proyectos personales que le permiten desarrollar y expresar sus percepciones sobre el concepto de espacio y el paso de tiempo.

Su obra ha sido exhibida en galerías y museos de los Estados Unidos y México como The Walker Arts Center, San Francisco Museum of Modern Art, Smithsonian, Amnesty International y el Centro de la Imagen, entre otros.

CUANDO: Viernes, 28 de marzo, 2014 (7:00 p.m. inauguración) DONDE: Centro Cultural Tijuana (Cecut)

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read