La prensa

Maestros del distrito escolar de San Ysidro alzan la voz

Created: 15 June, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Maestros en San Ysidro discuten sus opciones, incluyendo la posibilidad de una huelga!

La escuela Smythe de San Ysidro fue la sede de la reunión en donde se reunieron todos los miembros de la asociación educativa de San Ysidro junto con los maestros del distrito para acordar la serie de acciones que se tomarán en base a las restricciones y nuevas imposiciones propuestas por los miembros del distrito escolar de San Ysidro.

Esta es la tercera ocasión en la que se realiza una junta de este tipo, en la que se han venido llevando a cabo una serie de discusiones y propuestas por parte de los maestros en relación con su situación sobre el recorte presupuestal, disminución de días de trabajo y aumento del número de alumnado por clase en cada salón.

La molestia de los maestros se da a partir de varios puntos que incrementan la labor del personal docente en las instituciones, empezando por aumentar el tamaño de las clases en el número de alumnos por salón, lo cual les perjudicial para cada uno de los niños al no poder recibir el mismo tipo de atención por parte de su maestro. La ejecución de despidos a los instructores que asisten en clase el trabajo a los profesores, representa mayor carga de trabajo para ellos, y a cambio se le suma una preocupante reducción de salario injustificado que el distrito está aprovechando en gastos excesivos para uso personal fuera de las cuestiones escolares. El sector de salud también ha sido afectado, ya que no se han realizando los ajustes correctos en cuanto a los beneficios de los programas médicos de salud para los educadores, quedando ignorados por completo sin adaptarse a las necesidades reales de la actualidad.

Ante esta situación, existen grupos que se interesan por el bien de la comunidad y se están sumando en la lucha por la causa. Tal es el caso de Antonio Martínez, coordinador del “Imperial Beach Health Center” quien estuvo presente en esta reunión para brindar apoyo en los temas de salud junto con la institución que representa; pues está convencido que para poder hacer mejoras en la comunidad se necesita mucho trabajo. “Se tiene que comenzar con la niñez, son el futuro de nuestra comunidad, y reúnen el potencial para hacer de San Ysidro una comunidad mejor” declaró Antonio Martínez. En esta institución se ofrece el apoyo con programas de salud para personas que no cuentan con aseguranzas ni beneficios médicos de ningún tipo; en estadísticas representan un 47% tan sólo en San Ysidro.

Bajo el lema de “No dañen a nuestros niños” –”Do not hurt our kids”- los miembros de la asociación educativa de San Ysidro se mantienen firmes en la batalla contra el distrito escolar para defender sus derechos, y poder revocar las iniciativas impuestas por dicho distrito; comenzando por la disminución de días de trabajo de 186 se reduce a 167 días laborales y un recorte salarial equivalente a 0.5% menos. Esto se traduce sencillamente a menos días de trabajo y más alumnos por salón; acción que es ilegal para los miembros del sector educativo de San Ysidro.

Esta situación más que dividir a los profesores de cada una de las escuelas de San Ysidro (Beyer Elementary, La Mi-rada Elementary, Smythe Elementary, Sunset Elementary, Willow Elementary, Ocean View Hills School K-8 and, San Ysidro Middle School) los ha hecho mantenerse unidos en la batalla para defender sus derechos como trabajadores y no permitir el abuso por parte de las autoridades del distrito escolar. Aun está pendiente una cuarta reunión en donde los maestros solicitan el apoyo y participación de los padres de familia para que no se permita un abuso que perjudique a sus hijos. De no llegar al acuerdo deseado los maestros de las diferentes escuelas de San Ysidro están decididos a lanzarse en huelga de protesta.

Esta no sería la primera ocasión en que se presentan problemas con un distrito escolar en California, pues en los últimos meses se han suscitado diferentes controversias en escuelas de San Diego en base a los malos manejos administrativos de sus directivos. Por ello, es necesario que la comunidad tome conciencia de lo que sucede en su entorno para proteger los intereses y futuro de los suyos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2023-02/pic_USMexborder.jpg
Newsom Nearly Doubles CalGuard Task Force to Fight Drugs
California ranked 15th lowest in drug-related deaths in recent CDC report.
16 June, 2024
-
1 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_ParcoApts.jpg
Inzunza Used Rented Room to Establish Residency
The former Mayor worked to remove Port Commissioner.
16 June, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-06/pic_SDESDboard.jpg
CV School Board Member Runs Against Colleague
Challenge pits two popular incumbents against each other.
14 June, 2024
-
4 min read