La prensa

Médico local es reconocido por su compromiso con el cuidado de salud de los latinos

Created: 22 July, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

    Cuando decidió convertirse en doctor en la universidad, Raúl Trejo sabía que quería volver al sur de San Diego y contribuir con sus conocimientos y pasión por la salud de su comunidad.

    “Siempre había tenido esa idea, siempre había tenido eso en mente: volver a mi familia y la comunidad que yo conocía”, dijo Trejo. “El sur de San Diego es muy importante para mí”.

    El Dr. Trejo, quien actualmente trabaja como docente a tiempo parcial en el programa de residencias médicas de Scripps y también trabaja para el Centro de Salud de San Ysidro en su clínica de Chula Vista, fue uno de los siete líderes latinos en el condado de San Diego reconocidos por la Mexican American Business & Professional Association (MABPA) esta semana con el Premio Amigo por sus grandes logros y su contribución a nuestra comunidad.

    Algunos de los otros líderes locales presenteados con el premio Amigo de este año incluyen a David Valladolid, del Instituto de Padres para una Educación de Calidad (PIQE), el capitán Emilio Marrero, de la Navy de los Estados Unidos, y Ed Martínez, del Centro de Salud de San Ysidro.

    En un comunicado, MABPA dijo que el Dr. Trejo está siendo reconocido por sus contribuciones a la salud de los latinos y por su trabajo constante en la eliminación de las disparidades de salud entre los latinos en el sur de la bahía.

    “Con fuertes lazos con Tijuana y el sur de la bahía, el compromiso del Dr. Trejo a los problemas de salud es admirable”, dijo el comunicado de MABPA. “Él sigue siendo una fuente de inspiración para los residentes y estudiantes de medicina”.

    La Dra. Marianne McKennett, Directora del Programa de Educación Médica en el Scripps Mercy Hospital Chula Vista, dijo que “estamos muy contentos de que el Dr. Trejo será honrado por su trabajo duro, dedicación y compromiso de satisfacer las necesidades de salud de nuestra comunidad”.

    Para el doctor Trejo, el premio le dice que el trabajo que ha estado haciendo durante la última década está beneficiando a toda la comunidad.

Article - Uber

    “Este premio es decir que mi trabajo es importante, que se valora”, dijo. “Es realmente un honor que mi trabajo está siendo reconocido”.

    Los primeros años de vida del doctor Trejo fueron similares a los de muchos residentes del sur del condado. Nació en Tijuana, se crió en San Ysidro, hablaba español en casa, y asistió a escuelas locales.

    Fue gracias a la educación superior y al esfuerzo que el Dr. Trejo fue capaz de materializar su sueño de ser médico.

    “Yo no sabía que quería ser médico”, dijo. “En la universidad yo estaba estudiando ingeniería mecánica cuando me di cuenta de que ser un médico tiene un gran sentido humanitario. Fue entonces cuando decidí ser médico y ayudar a otras personas”.

    Asistió a la escuela de medicina y se graduó de la Universidad de Harvard. Se graduó en 2003 del Programa de Residencia de Medicina Familiar de Scripps.

    Dijo que durante estos años que ha trabajado como médico entre los latinos, que todavía ve las disparidades de salud en lo que respecta a nuestra comunidad.

    “Algunas de las barreras aún existen. Puesto que más personas han perdido sus puestos de trabajo, hay una falta aún mayor de seguro médico entre la población latina “, dijo Trejo.

    El Dr. Trejo trabajó para establecer una clínica en Palomar High School en Chula Vista y también desarrolló el programa de mentores en Southwest High School para relacionar a los estudiantes con los residentes médicos. Su objetivo es animar a los estudiantes latinos a convertirse en médicos y regresar a la comunidad, al igual que él lo hizo.

Article - Uber

    Y a los estudiantes, inmigrantes como él, que están considerando una carrera en el cuidado de la salud, el Dr. Trejo tiene un buen consejo: “Aférrate a tus sueños. Va a haber distracciones que te podrían desviar, pero es importante mantener tu meta en mente.”

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read