La prensa

Mercadotecnia Política versus Organización y Propuesta Política

Created: 07 August, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

 El 5 de julio del 2009 se realizó el proceso electoral intermedio en el que se eligieron diputados federales, 6 gober-nadores, así como alcaldes y diputados locales en 14 elecciones. El nivel de abstencionismo fue alto; votó el 44.34 por ciento de la lista nominal federal, lo que suma alrededor de 34 millones 126 mil 794 ciudadanos en un país de más de 103 millones de habitantes.

 Comparado con la elección intermedia del 2003 la participación ciudadana aumentó en 2.66 por ciento aunque sigue siendo un porcentaje bajo. Antes de abordar el análisis de los resultados del 2009, es importante mencionar la campaña del voto en blanco que se promovió en el pasado proceso electoral.

 Esta campaña no previó que en la ley electoral, aun si se llegara a un 20 por ciento de votos nulos, al final siempre habrá un candidato ganador. La campaña intentó ser un llamado a los partidos políticos para que recapacitaran y notaran que no estaban representando a un sector de la población. En la pasada elección, el 5.39 por ciento del total de  votos fue en blanco, porcentaje superior al que obtuvieron los partidos políticos como: el Partido del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y el Socialdemócrata. Ahora bien ¿quiénes hicieron este llamado?, ¿cuál fue su interés en hacerlo?

 Entre quienes promovieron esta campaña podemos mencionar a Denise Dresser, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo y Luis Carlos Ugalde, entre otros. El eje argumental fue que los partidos no representaban a la ciudadanía, en palabras de Denise Dresser: “La población ve a los partidos y ve historia de complicidades, de organizaciones que dijeron enarbolar algo distinto para después actuar igual. Ve a partidos con diferencias en cuanto a lo que ofrecen, pero con demasiadas similitudes en cómo se comportan. Ve pluralismo en la oferta política, pero mimetismo en el desempeño gubernamental. Ve a partidos corruptos, que se niegan a rendir cuentas, que se rehúsan a reducir gastos; que hacen promesas para después ignorarlas; partidos cerca del botín que se reparten y lejos de la ciudadanía; cerca de los privilegios que quieren preservar y lejos de los incentivos para sacrificarlos.” Sin embargo, más importante que hacer un llamado a votar en blanco era impulsar una campaña ciudadana de rendición de cuentas dirigida a los funcionarios electos, en la que se les premie con el voto y se les castigue al retirarlo, de acuerdo a su desempeño.

 Un dato muy interesante que no se manejó en esta elección fue la tendencia del grupo denominado Generación XY (jóvenes y adultos jóvenes de entre 18 y 35 años), de los que el 80 por ciento del total que emitió su voto no se identifica con ningún partido político. Es evidente que esto, en gran parte, se debe a que este segmento no ve diferencias en los partidos políticos y por ello al momento de votar se deciden por el que más parece acercarse a representar sus causas. ¿Cómo lograr convencer a este segmento de la población en el corto tiempo que dura una elección? Con este propósito, los partidos políticos y los candidatos recurren a las campañas políticas mediáticas  y a la mercadotecnia política para promover sus propuestas y también para atacar a sus adversarios.

 En la campaña hacia la elección del 5 de julio de 2009, el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó una estrategia mediática de ataque, para posicionarse en primer lugar. Utilizó una agresiva campaña en Internet enfocada a la Generación XY, cuya temática básica era recordar lo negativo de los 70 años del PRI, pero olvidó que tiene más peso lo que ha sucedido en el país en los últimos nueve años, los cuales sí están afectando de forma directa a todos los mexicanos.

 México, como el resto del mundo, entró en una crisis económica a finales del 2008 y aunque ésta es mundial, los mexicanos evaluamos lo que el Presidente Felipe Calderón y su gabinete decidían y hacían. El tema principal en México, durante el pasado proceso electoral, fue el rumbo económico del país y ésta fue una de las principales razones por la cual un gran número de votantes eligió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 Aunque la gran mayoría de los mexicanos no conocían los datos tangibles, sí hubo situaciones que nos afectaron de forma directa, tan sólo tres ejemplos muy claros dan luz sobre lo que sucedió en estos 9 años: del año 2000 al 2009 aumentó la canasta básica en 144 por ciento; de enero a abril del 2009 se perdieron más de 400 mil empleos, y en el primer trimestre del 2009 la economía nacional cayó un 8.2 por ciento.

Article - Uber

 Ligado al desempleo, ocasionado en parte por la crisis económica,  está el tema de la inseguridad que se vive en el país: aumentaron los delitos como asaltos, robo de autos, robo en casahabitación, secuestros y asesinatos. Sólo cuando se realizó la marcha “Iluminemos México”, el 30 de Agosto del 2008 en la Ciudad de México, el país contabilizaba 12 asesinatos por día en promedio en el año.

 Aunado a estos indicadores, al inicio del proceso electoral en México se presentó la contingencia de salud por la Influenza del virus AH1N1, en abril de 2009. Las medidas preventivas que se tomaron tal vez sí fueron las adecuadas dada la situación, aunque se llegó a un punto de extrema prevención del contagio quizá por no haber tomado las medidas preventivas a tiempo. ¿Por qué dejamos de invertir en investigación? ¿Por qué dejamos de invertir en laboratorios de investigación de enfermedades? ¿Por qué se recortó el presupuesto para programas preventivos de salud? Esta situación logró que el mundo volteara a ver a México, pero con ojos de alerta.

 La crisis económica y el estado de alerta por la enfermedad pusieron en riesgo el patrimonio de millones de familias. Las medidas y estrategias tomadas por el gobierno federal para enfrentar ambas situaciones fueron razones para que los mexicanos no votaran por el PAN. La mejor propuesta a un cambio de rumbo en el manejo de la economía del país provino de de los candidatos del PRI.

 Dados los resultados obtenidos pasada la elección, uno hubiera imaginado que el Gobierno Federal agarraría la onda, como se dice coloquialmente, pero no fue así. Un ejemplo es que mientras la Secretaría de Turismo invierte en implementar programas como VIVE MÉXICO para reactivar el turismo, se da un incremento de 3.8 por ciento en promedio en las carreteras de cuota en pleno periodo vacacional, y luego declaran que quieren reactivar el turismo, lo cual denota una absoluta incongruencia.

 Una gran lección que arroja esta elección es que el ciudadano ya no sólo se guía por la mercadotecnia política, sino por la propuesta que defenderá sus causas. Ahora tenemos que unir estos dos elementos para expresar mejor nuestra postura: las causas + las propuestas + mercadotecnia política.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDVOTE1.jpg
New Poll Shows Gloria, Lawson-Remer Vulnerable
Mayor, City Attorney, and Supervisor races all in play in November.
24 May, 2024
-
4 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_SDmigrants.jpg
FEMA Allocates Nearly $20M for SD Migrant Transition Center
Federal funds will help new arrivals dropped off in SD after being processed.
24 May, 2024
-
2 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_CVESD.jpg
CV Candidate Drops Out, Cardenas Recruiting Replacement
Convicted felon looking for candidate to challenge incumbent board member.
21 May, 2024
-
5 min read