Mexicanos tienen una negativa impresion de la administracion de Calderon y la Guerra de drogas
Tres cuartos de la población de México dice estar descontento con el rumbo que lleva el país, menos de la mitad de los mexicanos creen que el gobierno este teniendo avances en contra del narcotráfico, y casi un tercio considera que no solo no hay avances sino serios retrocesos.
Esto según revelo un reciente estudio del Centro Hispánico Pew, en una serie de encuestas sobre creencias en las cuales encontró que se ha duplicado el número de Mexicanos que apuntan al gobierno Mexicano por los problemas que atraviesa el país, en lugar de señalar a los Estados Unidos.
En la encuesta también se encontró que hay una actitud negativa hacia Estados Unidos y que ha disminuido la creencia de que se vive mejor en EU que en México: 61% de los mexicanos dicen que no saldrían del país para ir al norte.
El panorama que encuentra Pew es de mexicanos preocupados principalmente por el narco, la violencia, la corrupción y la falta de trabajo además de mostrar que la popularidad del presidente Calderón va en picada.
“Comparado con hace dos años, la percepción de Calderón y el gobierno federal han sido cada vez más negativas…” dice el informe, “La percepción del gobierno tiene que ver con críticas al manejo de traficantes de droga”.
En picada también está la percepción positiva de instituciones incluyendo las fuerzas armadas, medios de comunicación, policía y sistema judicial.
Más del 60% de los mexicanos considera que los militares y los medios están influyendo positivamente en la vida nacional pero apenas uno de cada cuatro cree que el sistema judicial y la policía estén haciendo las cosas bien.
Los militares, que tomaron las calles al empezar la administración de Calderón son la institución que más ha sufrido en la imagen pública, ya que hasta 2009 tenían un 77% de aprobación y ahora apenas 60%
Apenas hace una semana un grupo armado con granadas incendio un casino en la ciudad de Monterrey en el cual murieron calcinadas 53 personas.
Con el quinto y penúltimo informe de gobierno del Presidente a la vuelta de la esquina, los aires en México se mueven hacia la indignación, mientras cada vez son más los ciudadanos que desde distintas posturas y grupos de activistas reclaman un cambio de estrategia.
En este año el poeta Javier Sicilia ha encabezado un movimiento ciudadano con importantes adeptos y ha resurgido en el debate el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, con el comandante Marcos enviando cartas a los medios.
Curándose en salud
En Tijuana, una presentación del decomiso de 12 kilos de cristal, fue aprovechada por el alto mando de la Segunda Zona Militar, para abordar el tema.
El General encargado de la zona Tijuana, Gilberto Landeros, aprovecho para aclarar que aquí, no se han dado abusos contra la ciudadanía ni quejas contra militares como se ha dado en otras entidades e incluso expresó que esta guerra no está perdida como cada vez más mexicanos creen.
Ademas, Landeros, —normalmente reservado y no propenso a expresar su opinión- dio los datos de resultados en lo que va del año destacando la falta de abusos en materia de derechos humanos.
Los datos proporcionados son que en la Región, que incluye a Sonora, Sonora, Baja California y Baja California Sur, se han realizado 2314 operaciones, de las cuales 630 han sido en Baja California, bajo responsabilidad de Landeros.
Las acciones militares han generado 64 en el estado.
“Que no llega ni a 10% hablando a nivel estatal. De esas 64 todas se han atendido y han tomado acciones correspondientes y no ha habido ninguna recomendación de Derechos Humanos a la SEDENA” dijo Landeros.
“No ha habido muertos, no ha habido desaparecidos no ha habido situaciones que se han dado en otras entidades, esto que quiere decir, que las operaciones han sido un éxito”.
Según explicó, la mayor parte de las denuncias son a consecuencia de ciudadanos –incluyendo miembros de cárteles rivales— que denuncian erróneamente a otros ciudadanos como involucrados en el trafico de drogas, esto con el fin de hacer daño.
El comandante también destacó la efectividad económica de las operaciones revelando que en lo que va del año se han decomisado drogas con un valor de 10, 591 millones de pesos (equivalentes a 74 millones de dólares)
“Mientras que los movimientos de tropa, combustible, el pago de haberes de soldados etcétera ha implicado para el erario nacional un costo de 1040 millones de pesos”, es decir, 7.2 millones de dólares.
“Osea, que la diferencia entre el impacto que le hemos dado, hemos gastado para lograrlo un 9.82%,…Estamos perdiendo la guerra? No, el impacto económico en esta región ha sido mayor”
El comandante explico que esta cifra solo incluye droga y no vehículos o armas decomisadas al narco.
“hay otros resultados que no se han contabilizado todavía. Esos resultados son por ejemplo vehículos asegurados pero a ellos si les cuesta, vehículos, armamento, no podemos estar valuando cada una, si se hiciera un análisis todavía el impacto es mayor” dijo.