La prensa
Uber banner

México Equipara en la Frontera Precios de Energéticos con los del Sur de Estados Unidos

Created: 29 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

El gobierno de México decretó homologar los precios de energéticos para equipararlos con los que rigen en el sur de Estado Unidos a partir del martes primero de enero.

El plan del gobierno federal mexicano para la franja fronteriza e basa en tres puntos principalmente: innovación, diversificación e inclusión económicas de la industria y la sociedad en la región.

“Va a costar el gas, el diesel, la energía eléctrica lo que cuesta del otro lado de la frontera, y aumenta el salario mínimo al doble”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador al firmar el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, en una transmisión en vivo desde Monterrey.

El decreto comprende otras medidas que el mandatario ya había anunciado verbalmente: se reduce el Impuesto sobre el Valor Agregado, o IVA, al 8 por ciento, para equipararlo con el impuesto de venta de la mayoría de la frontera estadunidense.

Las aduanas en la zona limítrofe con Estados Unidos se van a recorrer a 25 kilómetros de la frontera en los seis estados.

Se trata de la Zona Libre de la frontera con México “para impulsar la inversión y la creación de empleos, y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana”.

En Baja California, por ejemplo, la aduana más cercana a San Diego estará más al sur de Rosarito, aunque Ensenada también está integrada al proyecto fronterizo.

López Obrador dijo que la firma del decreto se decidió para Monterrey, “como un reconocimiento a los empresarios, a los emprendedores de este estado” de Nuevo León.

Aparte, el presidente decretó que los municipios en los que hay extracción de minerales van a recibir directamente los impuestos por esa extracción.

Dijo que esa medida busca mitigar el impacto de la actividad minera en esas comunidades, y al mismo tiempo elevar su nivel de vida para acercarlo al de la franja fronteriza estadunidense.

Otro estímulo que anunció López Obrador fue el de becas de 800 pesos mensuales (unos 40 dólares) a pagarse cada dos meses, para los estudiantes de preparatoria.

La secretaria de Hacienda y Crédito Público, Graciela Márquez Colín, dijo que las medidas del gobierno entrante de México reconocen la integración económica de la frontera de los dos países, pero además es un mercado que se puede diversificar.

En la zona libre también van a otorgar microcréditos para bienestar, que servirán para que las microempresas generen empleos y participen en la economía regional.

Por su parte el gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, se comprometió a apoyar al gobierno de su ex rival electoral, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy queremos ayudar al presidente en sus proyectos, en sus programas, en sus acciones; cuente con Nuevo León, porque sé que Nuevo León va a contar con usted”, dijo el gobernador.