La prensa

México Impide Ingreso a Periodistas y a Abogadas que Defienden Migrantes

Created: 04 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Nicole Ramos de Al Otro lado

Periodistas que ilustraron los cruces de migrantes de la caravana a San Diego y dos abogadas estadunidenses pro inmigrantes, aseguran que el gobierno de México les ha negado la entrada al país con la explicación de que sus documentos tienen “alerta” de países, no identificados.

Una de las mayores organizaciones legales de apoyo a los migrantes que buscan asilo, Al Otro Lado, con oficinas en Los Ángeles, San Diego y Tijuana, informó que el viernes autoridades de migración mexicanas impidieron entrar al país a dos de sus abogadas, una en el aeropuerto de Guadalajara y la otra en la garita de El Chaparral en Tijuana.

En un comunicado, Al Otro Lado informó que la abogada Nora Phillips y su hija pequeña fueron retenidos diez horas en el aeropuerto de Guadalajara y finalmente enviados de regreso a Los Ángeles.

La abogada de migración Erika Pinheiro, directora de acciones legales de la misma organización, fue retenida tres horas en El Chaparral y finalmente devuelta a pie a San Ysidro.

Las dos abogadas son parte de un equipo que el año pasado demandó a la administración del presidente Donald Trump por negar asilo a los migrantes que cruzaban por sobre la barda fronteriza para entregarse a oficiales de la patrulla. La demanda fue concedida por un juez federal en California.

También dos fotógrafos internacionales informaron por separado que las autoridades de migración mexicanas les impidieron el paso a México,

La fotógrafa Kitra Cahana es estadounidense y canadiense y fue impedida de ingresar por el aeropuerto de Guadalajara y días después también a través de la frontera desde Guatemala.

Article - Uber

El otro fotógrafo es Daniel Ochoa, español que trabaja internacionalmente para AP, la Prensa Asociada estadounidense, y tras ser retenido tres horas en El Chaparral fue devuelto a San Ysidro.

El caso de los dos fotógrafos ya se investiga por parte del Comité para la Protección a Periodistas en Estados Unidos y por Artículo 19 en México, confirmaron ambas organizaciones por separado.

Los dos fotógrafos coinciden en señalar que policías de enlace de Tijuana –que colaboran con autoridades fronterizas estadounidenses–, les ordenaron identificarse, les tomaron fotografías y también a sus pasaportes.

La revisión de documentos por parte de las autoridades de Tijuana ocurrió repetidas veces y a partir de entonces tuvieron problemas para entrar a México.

Una fuente de migración en Tijuana dijo a condición de anonimato que “respondemos a una alerta que emitió un gobierno o que emitieron gobiernos de otros países, que no fue emitida desde México”.

En San Diego la abogada de migración Nicole Ramos, de Al Otro Lado, dijo que la alerta que impidió que las dos abogadas ingresaran a México “es claramente una represalia y un intento de amedrentar de parte del gobierno del presidente Donald Trump”.

La fuente de migración en Tijuana informó que “esto es algo que se tiene que arreglar en el país que emitió la alerta”.

Por su parte, el diario Los Ángeles times informó que, al tratar el tema, no le han respondido autoridades que pudieran haber emitido las alertas: los departamentos de Estado o Seguridad, o la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Article - Uber

Un ex procurador expresó a este diario su preocupación, pues nunca antes supo de se tipo de alertas. Lo único parecido sería una alerta de Interpol, pero, dijo, toma mucho tiempo elaborarla y emitirla.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read