Mico mandante
Un muy respetado periodista cubano opina que Chávez es un imbécil muy peligroso que imita a Castro. Un mico mandante. Mi opinion es diametralmente opuesta.
Chávez es el primer dictador electo. Nuestro continente ha tenido dictadores de todo tipo y estirpe pero Chávez es el primero en llegar al poder, después de fracasar por la via castrense, a través de comicios electorales. Hasta el día de hoy continua disfrutando de una confortable mayoría parlamentaria que le permite legitimar sus fechorías.
Chávez tiene control total sobre los amplios fondos nacionales que produce el petróleo, legitimidad electoral, amigos poderosos, profesores hábiles, un grupo de ciudadanos poderoso que lo apoyan y mayoría legislativa. Hasta este momento no veo lo de imbécil, pero sigamos buscando.
Chávez utiliza el ser mestizo en Latinoa-merica, donde desde el final del colonialismo han tenido el poder los “rabiblancos” con tierra, abolengo y educación. Si Chavez fuera “rabiblanco” sería considerado un Perón moderno pero no un imbécil.
Chávez ha creado una alianza con gobiernos izquierdistas que en el pasado han luchado por incluir indígenas en el gobierno. Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Nestor Kirchner en Argentina, Daniel Ortega en Nicaragua y Fidel Castro en Cuba. Chávez creo esta alianza con su amplia chequera. Ayudó a Argentina a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Le proporcionó a Bolivia los fondos para pagar facturas legales y le dio a Ecuador un línea de crédito de 1,000 millones de dólares. La ayuda de Chávez ha sido más de 7 veces mayor que los 1,700 millones que los Estados Unidos le proporcionó a la región para la lucha contra las drogas. La ironía de todo esto es que las riquezas que Chávez despilfarra comprando aliados proceden de Estados Unidos el alegado principal enemigo de Chávez. Nada de esto es obra de un imbécil.
Chávez ha comenzado una carrera armamen-tista con la ayuda de Rusia. Inmediatamente que Estados Unidos envió aviones F16 a Polonia en el 2006, Chavez negoció con Putin 1000 millones de dólares en armas para Venezuela un mes después.
Chávez ha construido el bloque Venezuela-Bolivia-Iran-Rusia los cuales tienen como denominador común el uranio y la producción de armas nucleares. Durante su mandato Chávez ha visitado a China, Rusia, Belarus, Iran, Indonesia, Vietnam, Malasia, Portugal, Qatar, Benin, Angola, Argentina, Brazil, Jamaica y Libia donde forjó lazos con los gobiernos y popularidad con las masas. Estos gobiernos no se oponen a la globalización per se. Se oponen a lo que ellos perciben como la globalización controlada por Estados Unidos y Gran Bretaña. Una vez más no encontramos evidencias de la imbecilidad chavista.
El pueblo venezolano ha comenzado a ser gobernado, como el pueblo cubano, por escaseces. Mientras el pueblo tenga que buscar diariamente agua y comida no tendrán tiempo para prestarle atención a lo que está sucediendo ni a luchar contra el gobierno. La percepción de Chavez como un imbécil hace que los amantes de la democracia tampoco le presten mucha atención a las patrañas de este peligroso individuo.