La prensa

Migrantes piden asilo en San Diego

Created: 12 May, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

El éxodo de inmigrantes centroamericanos nuevamente cobró fuerza en la frontera norte de México tras la llegada de 60 personas procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Este grupo llegó a Tijuana como parte de la caravana Vía Crucis de Refugiados para solicitar asilo político en Estados Unidos.

“Vienen los casos muy armados y los abogados están trabajando. Nosotros esperemos que la gran mayoría de ellos entren a Estados Unidos”, informó Gabriela Cortés, voluntaria de la asociación civil Pueblos Sin Fronteras.

Con niños en brazos y pocas pertenencias, estos migrantes emprendieron un viaje complicado por varias semanas para llegar a la esquina noroeste de México.

Así fue la travesía de Ada Romero, quien ha huido de los problemas en su natal Honduras. Ella, junto a su hijo de tres años, es una de las inmigrantes que buscará un refugio en territorio estadounidense.

“Uno de los maras me pegó dos tiros, por eso vengo huyendo”, confesó la hondureña. “Tengo miedo que me vayan hacer algo que me vayan a matar y pues yo me vine y confío en Dios que no me vayan a regresar porque tengo mucho temor de regresar a mi país”.

Algunos caminaron miles de kilómetros en carreteras y desiertos, otros cruzaron ríos para abordar  camiones y trenes, ya que eran víctimas constantes de pandillas y bandas del crimen organizado.

“Y [los] muchachos que no se quieren adaptar a los maras salvatruchas son asesinados, son ultimados por los mismos pandilleros y pues uno a eso se le huye”, informó Lucy Juárez, hondureña que solicitó asilo político. “Yo ya perdí a uno [de mis hijos] y vengo con mis hijos de 25, 20, y la más pequeña de 10 años”.

De acuerdo a las asociaciones de activistas, más de 200 inmigrantes llegarán a Tijuana en el transcurso de la semana, pero se estima que el 40 por ciento de ellos podría permanecer en la frontera mexicana para rehacer su vida.

Article - Uber

“Es importante que todos sepan que ellos pidieron mucho asilo humanitario en México y les fueron negados. Pidieron una visa  y también les fue negada. A otros les cobraban 500 dólares en la frontera sur de México por darles una visa para estar en territorio mexicano”, agregó Cortés.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read