La prensa

Milpa Zapatista destruida, volverán a plantarla

Created: 18 June, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

  Una milpa ubicada en el Parque Balboa simbolizando la lucha de la población indígena zapatista en Chiapas en contra de la discriminación y el maíz transgénico recientemente fue víctima de vándalos y destruida.

  El acto de vandalismo de la Milpa Zapatista es un claro ejemplo del sentimiento anti-mexicano que se vive en todo Estados Unidos, pero especialmente en los estados fronterizos, indica un comunicado de Schools for Chiapas, un grupo local que plantó la milpa y que apoya a comunidades zapatistas en Chiapas.

  “Creemos que este ataque es uno de odio motivado por la misma histeria anti-inmigrante y anti-Mexicano, la cual se está propagando por todo el país”, dice el comunicado.

  La milpa, que fue plantada hace unas semanas durante el Día de la Tierra 2010, fue hecha con semillas de maíz fueron donadas por familias campesinas mayas para traer publicidad a su resistencia del maíz transgénico.

  “Como un símbolo de esperanza y vida, esta pequeña milpa de maíz tiene que ser replantada”, dice el comunicado del grupo.

  La replantada de la milpa será el domingo, 27 de junio, de 2 p.m. a 4 p.m. en la Milpa Zapatista, ubicada en Park Ave. cerca del World Beat Center, Parque Balboa.

  “Quizá sea tarde para tener una buena cosecha del maíz que replantaremos, pero será un símbolo de esperanza y para enviar un mensaje positivo de que tenemos que salvar al planeta”, dice Peter Brown, un maestro y coordinador de Schools for Chiapas. “Queremos replantar para enfatizar que la lucha continua”.

    Brown añade que “estos tipos de ataques no nos detendrán. Continuaremos en nuestro camino. El movimiento no se desviará por este tipo de acciones”.

Article - Uber

    En el comunicado, School for Chiapas extiende una invitación a los vándalos a que vengan y ayuden a replantar, para que puedan aprender acerca de la lucha de los grupos zapatistas en Chiapas.

    “Esperamos que aquellos que pisotearon y arrancaron la vida del jardín de maíz maya en el parque balboa puedan hallar alguna manera para sanarse. Específicamente, los invitamos a acompañarnos en esta celebración del replanteamiento el 27 de junio”, dice el comunicado.

    Brown dice que esta respuesta de invitar a los vándalos, es algo que los miembros del grupo aprendieron de los indígenas chapanecos.

   “Aunque han sufrido horrible violencia y opresión, nunca han respondido con violencia o rabia”, dice. “En cambio, siempre han invitado a la gente a entenderlos. Es un mensaje que aprendimos de los zapatistas”.

   Aunque para muchos en San Diego la palabra “Zapatista” representa violencia, un evento histórico que ocurrió en los 90 y que ya pasó, Brown dice que el Movimiento Zapatista, sus luchas y principios, continúan vigentes hoy.

   “El mensaje de Zapata que la tierra pertenece a los que la trabajan es todavía cierto”, dice.

   Schools for Chiapas tendrá juntas mensuales en la Milpa Zapatista el tercer domingo de cada mes.

   Para obtener semillas de maíz zapatista para plantar o conocer más acerca de la Milpa Zapatista, visite www.schoolsforchiapas.org.

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read