La prensa

Minorías y Mujeres Ganan a lo Grande en las Elecciones

Created: 09 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

En una época en que el país está dividido, las minorías y las mujeres que se postularon para cargos electos en gran número obtuvieron importantes victorias en todo el país.

Para los latinos, la agencia noticiosa, la Associated Press informa que la cantidad de latinos que sirven en el Congreso está aumentando a al menos 41 en el año nuevo y que 33 de los 44 candidatos demócratas latinos ganaron las elecciones en las elecciones del martes, mientras que seis de los 15 candidatos republicanos latinos obtuvieron la victoria.

La Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados (NALEO) afirma que los latinos son el 18 por ciento de la población nacional y representan el siete por ciento de los 425 representantes en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La mujer más joven elegida para el Congreso es Alexandria Ocasio-Cortez, una recién llegada política progresista que derrocó a un miembro del congreso de 10 mandatos y cuya primera victoria en los votantes progresistas primarios no solo en Nueva York, sino en todo el país.

En Texas, las latinas nunca habían representado al estado en el Congreso hasta las elecciones de esta semana. Veronica Escobar, ex juez del condado de El Paso, será la nueva voz del Distrito 29 del Congreso en la frontera con México. Sylvia Garcia también consiguió un lugar en el Congreso en un distrito de mayoría hispana que siempre ha estado representado por un anglo.

A principios de este año, el Instituto Brookings informó nuevas estadísticas del proyecto de la Oficina del Censo de que la nación se convertirá en “minoría blanca” en 2045. De acuerdo con el periódico The Daily Telegraph.

Tanto en Minnesota IIhan Omar como en Michigan Rashida Tlaib, las primeras mujeres musulmanas fueron elegidas en el Congreso. Omar es también el primer somalí-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes. Tlaib, un demócrata no tenía oposición en un distrito afroamericano mayoritario. Ella le dijo al Telegraph que le dio crédito a las mujeres y a las votantes por primera vez.

Kansas y Nuevo México eligieron a las primeras mujeres nativas americanas Sharice Davids y Deb Haaland para la Cámara de Representantes. Davids es de la Nación Ho-Chunk, un demócrata, abogado y ex luchador de MMA. También es la primera miembro abiertamente LGBTQ de la delegación del Congreso de Kansas. Haaland también es demócrata y tiene una larga trayectoria en el servicio público y dijo que es la primera mujer indígena en el país en presidir un partido estatal.

Article - Uber

Massachusetts eligió a la primera congresista Afroamericana, Ayanna Pressley. Pressley, una demócrata y sobreviviente de asalto sexual hablaron durante las audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh. También fue la primera mujer de color elegida para el Concejo Municipal de Boston.
El recién llegado y progresivo Summer Lee ganó un asiento en una casa estatal en Pennsylvania. El Huffington Post informa que es la primera mujer Afroamericana que representa a la región suroeste del estado en la legislatura.

Las mujeres republicanas también hicieron historia. Tennessee eligió a su primera senadora, Marsha Blackburn. Dakota del Sur también eligió a Kristi Noem la primera mujer gobernadora.

Jared Polis, de Colorado, se convirtió en el primer candidato gay de la actualidad en ser electo como gobernador en los EE. UU.

En la Florida, la retadora demócrata Debbie Mucarsel-Powell, una latina de Ecuador, derrotó al congresista republicano Carlos Curbelo, un cubano-estadounidense en un punto porcentual, según ABC News en un distrito que fue llevado por Hillary Clinton en 2016.

Lauren Underwood, una enfermera afroamericana, estuvo entre las que obtuvieron el título de “House Flippers”, del Chicago Sun Times esta semana, por vencer a un congresista republicano de cuatro mandatos, Randy Hultgren, en Illinois. Es la primera vez que Underwood se postula para un cargo. Ella ganó en un distrito que es 86 por ciento blanco y nunca había enviado a una mujer o una persona de color al Congreso. En una entrevista con Rachel Maddow de MSNBC, Underwood dijo que la atención médica será su principal prioridad.

En Nuevo México, Xochitl Torres Small parece estar en camino de ser la primera mujer en representar al Distrito 2 del Congreso de Nuevo México con una ventaja limitada sobre la representante estatal del partido Republicano, Yvette Herrell. Torres Small, una abogada de agua, le dijo a NBC News este mes que sus habilidades como abogada de agua le ayudarían a trascender el partidismo en el Congreso.

En Ohio, Anthony González, nieto de los exiliados cubanos, será el primer latino en representar al estado en el Congreso, según la Associated Press. NBC News informó este mes que la población del distrito es 94 por ciento blanca y que González hizo campaña como un conservador práctico dispuesto a trabajar en todo el pasillo.

En Nueva York, el Huffington Post informa que Antonio Delgado se enfrentó a anuncios de ataques racistas de los republicanos, incluido uno sobre la breve carrera de Delgado como rapero, pero ninguno de esos esfuerzos impidió que Rhodes Scholar y la primera vez que la candidata demócrata ganara un asiento en el Congreso.

Article - Uber

En Illinois, Jesús “Chuy” González, un demócrata, ganó el escaño para reemplazar al Representante Luis Gutiérrez en un distrito donde más de la mitad de los votantes son latinos.

Con estos avances queda por verse si el entusiasmo de los votantes se mantendrá durante las elecciones presidenciales de 2020.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read