La prensa

Mucho más de lo que necesitas

Created: 03 July, 2015
Updated: 28 July, 2022
-
3 min read

La Columna Vertebral
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

La salud y el bienestar comienzan en la mesa. Dicen por ahí, de hecho que “somos lo que comemos” y tal afirmación no está alejada de la realidad. Hay que notar que más de 18 millones de hispanos en los Estados Unidos sufren de obesidad. La raíz del problema viene de la forma en que nos alimentamos y de los productos que consumimos.

El asunto es entonces, qué comer, cómo acceder a los mejores productos y no quebrarse en el intento. La respuesta no está muy lejos, está tan cerca como pueda estar el mercado agrícola de su ciudad. Muchos de los mejores productos se dan por temporadas.

“Cuando uno quiere vivir saludable, no tiene que comprar mucha comida, solo saber que comprar y escoger recetas y productos. Los mercados agrícolas te dan eso, lo fresco, necesario y saludable”, dice María Aponte, bloguera de la página Verdelicias y visitante constante de los mercados agrícolas y las granjas.

Muchas veces nosotros los latinos, tenemos la idea de que los productos frescos y orgánicos son más caros. Aun así, los mercados agrícolas ofrecen formas alternas de pago, como el programa gubernamental SNAP que ofrece ayuda económica a familias elegibles para proporcionar suplementos alimentarios y cupones. También se puede utilizar el sistema de pago EBT (por sus siglas en inglés), que es una tarjeta electrónica de beneficios otorgada por el gobierno a quienes califican.

Martín González, de La Plaza Farmers Market cuenta las ventajas de apoyar a los mercados agrícolas. “Hay un complemento oral, que es muy valioso para la comunidad”, dice Martín, “Los espacios como La Plaza, pueden también revolucionar, porque pueden contagiar a los individuos y darle una idea a las personas, para que puedan crear su propio negocio.”

Lucia Stanton, productora para el mercado agrícola de Chaparral, New Mexico, explica, “Debemos volver a los tiempos en que lo poco era más, no necesariamente tenemos que comprar más productos, porque son de mala calidad, han perdido sus nutrientes y sus vitaminas, a cada hora los productos pierden su valor nutritivo.”

Es bueno recordar entonces que: “a más fresco más sabroso”… y por supuesto más saludable.

Los mercados agrícolas traen los productos a nuestras mesas directamente de las granjas, sin químicos y en muchos casos son producidos por familias de nuestra comunidad.

Article - Uber

“Las mercaderías no son tratadas con preservativos ni hormonas, y tampoco genéticamente modificadas,” dice Luciana Davidzon, bloguera y cocinera latina que asiste regularmente a los mercados agrícolas y participante del mercado The City Harvest NYC.

Si te interesa tu salud y la de tu familia y quieres alimentarte sanamente, los mercados agrícolas de seguro son una opción para que puedas llevar lo mejor a tu mesa. Visita la sección de mercados agrícolas en LaRedHispana.com y encuentra el mercado agrícola más cercano.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read