La prensa

Mujeres de Color Presentes en la Marcha de la Mujer

Created: 25 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Sandieguinos de todas las edades se dieron cita en el Centro de Gobierno del Condado de San Diego para expresar su apoyo a la equidad de género y la participación de la mujer en las votaciones durante la Marcha de La Mujer de San Diego, realizada este pasado sábado 20 de Enero.

Bajo el lema “Escucha Nuestro Voto”, se puso énfasis en el papel de la participación de la mujer en el proceso democrático, incluyendo las elecciones del año en curso.

El evento comenzó con un mitin en donde se animo y empoderó a las mujeres en asistencia a votar, apoyar soluciones progresivas a temas que afectan a la mujer y postularse a cargos públicos. Entre las oradoras del evento se contó con la presencia de líderes de la comunidad y oficiales electos, incluyendo a varias mujeres de color.

Dulce Garcia, abogada de migracion y beneficiaria del programa DACA, hablo a la audiencia acerca de cómo la política migratoria de los Estados Unidos es un tema de derechos humanos e invitó a las mujeres a ejercer su derecho de votar.

“Aun después de 30 años de vivir en este país, de ser una americana, contribuir a la economía por medio de mi labor, de ser creadora de empleos y empresaria, yo no tengo el derecho a votar y no puedo postularme a un cargo público”, declaró Garcia. “Asi que les pido que se postulen a cargos públicos y que hagan valer su voto por que yo no puedo”.

Georgette Gómez, quien se hizo de un lugar en el Cabildo de San Diego en las elecciones del 2016, hablo acerca de las barreras que enfrenta la mujer y como se han roto dentro de la política en los últimos años.

“Es por ustedes que fui electa al cargo del Cabildo de San Diego como la primera chicana ‘queer’ en la Ciudad de San Diego y ahora soy la directora del sistema de transporte público de la Ciudad”, expresó Gómez. “Estamos rompiendo los limites y haciendo historia al estar juntas”.

La Asambleísta Estatal Shirley Weber dio gracias a las mujeres de color por resistir a líderes con políticas retrogradas por medio de su voto. Ella extendió un agradecimiento en especial a las mujeres negras del Estado de Alabama, quienes formaron un sector electoral que ayudó a derrotar a Roy Moore, un pedofilo republicano, en la contienda electoral del pasado mes de noviembre.

Article - Uber

Durante el mitin también se reconocio que la región de San Diego se encuentra en territorio del pueblo originario Kumeyaay, el cual se extiende por el Sur de california hasta el punto medio de la península de Baja California.

Durante la marcha, muchas personas mostraron simpatía con causas que afectan a las mujeres de color.

Mejgan Afshan, coordinadora de asuntos comunitarios del Consejo de Relaciones Islámicas-Americanas, asistió a la marcha con miembros de su organización. Ella expreso que su organización se manifestó para dar la bienvenida a refugiados y minorías, pero que también les gustaria reunir a más personas para resolver varios temas que afectan a las mujeres pertenecientes a grupos étnicos.

“Al haber tantas causas que son interseccionales, es literalmente ilimitada la cantidad de temas que afectan a la mujer musulmana, ya sea para votar, en migración, o la prohibición de entrada a viajeros de países musulmanes”, Afshan dijo. “Estamos aquí en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas, ya sea en temas fronterizos o de DACA; la mujer musulmana está del lado de todo quien se encuentre sufriendo por la retórica negativa de la administración presidencial”.

Julia Rodríguez asistió a la marcha de la mujer en representación de sus hermanas puertorriqueñas.

“Hay mujeres en Puerto Rico que tienen que mantener a su familia por su propia cuenta y trabajar tambien, pero es mucho más difícil para ellas por que aun no hay electricidad en varias partes de la isla”, dijo Rodríguez. “Quiero que la gente sepa que en Puerto Rico hay mujeres, ciudadanas estadounidenses, que ya no pueden tener una vida normal y nadie en el gobierno les está ayudando”.

Melissa Ayala asistió a la marcha con un grupo de amigos. Mientras dijo en tono de broma que formar parte de un movimiento que incomode al presidente de los Estados Unidos fue un factor motivante, ella apoya de manera sincera movimientos como Black Lives Matter, la conservación ambiental y la aprobación de una resolución a favor de los Dreamers, entre otras causas.

“Tengo mucha esperanza, pero aún hay mucho trabajo que hacer; asi que ponganse trucha”, dijo Ayala.

Article - Uber

Segun un estimado por parte de la jefa de la Policía de San Diego, Shelley Zimmerman, 37 mil personas se asistieron a la marcha.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read