La prensa

Mujeres Únicas, el documental que se presentó en el Festival del Cine Latino en San Diego

Author: Juliana Rico
Created: 22 March, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Patricia Gutierrez y Sherry Yafuso fundadoras del Club Unique Ladies posan con la Directora Gloria Moran..
Patricia Gutierrez y Sherry Yafuso fundadoras del Club Unique Ladies posan con la Directora Gloria Moran..

Unique Ladies es decir Mujeres Únicas en español fue el nombre del Club que formaron un par de mujeres hace nueve años en San Diego. La pasión por el Lowrider y manejar carros costosos han llevado a estas mujeres a participar en campeonatos en dónde solo se veían hombres en la competencia cambiando así la percepción de muchos y la incredulidad de otros que pensaban que las mujeres no podían participar para este tipo de eventos ya que el ambiente del Lowrider es un mundo donde solo se ve el imperio masculino.

Las protagonistas de esta historia son Sherry Yafuso y Patricia Gutierrez conocidas como Sherry y Pat en el mundo del Lowrider ya que ellas no son como el resto de las mujeres la gasolina les corre por sus venas, los rines son su inspiración y cada arreglo que le hacen a sus vehículos lo hacen con la misma pasión. “Arreglar nuestros carros para manejar alrededor en las calles de San Diego es emocionante, encontrar gente que le guste lo mismo y hacer competencias, somos una gran familia ya que el Lowrider viene en nuestra raíces, en nuestra cultura” dijo Sherry Fundadora del Club Unique Ladies para La Prensa San Diego.

En el 2004 Pat y Sherry deciden crear su club de Lowrider llamado Mujeres Únicas ya que no existía ninguno en el momento, ellas querían que los miembros del club las tuvieran en cuenta para participar en competencias de carros como a los hombres ya que ellas querían exhibir sus vehículos y demostrar que no solo les corre adrenalina por sus venas cuando se trata de carros sino también es una forma más de llevar su cultura y dedicación por el Lowrider.

“El mensaje que queremos dar es ser más positivas para las mujeres con el mundo del Lowrider, de ser una cosa solo para hombres, también las mujeres podemos construir carros, mostrarlos y competir con los hombres acá en San Diego. En el mundo del Lowrider las mujeres que se ven son las modelos que están en bikinis y muestran su pecho; aunque eso sea parte del ambiente, nosotras queremos mostrar una forma positiva especialmente por las mujeres que están en nuestro Club de Motocicleta” afirmó Sherry.

La idea de tener su propia placa fue otra batalla entre los miembros del Lowrider Club y este par de mujeres, ya que esta placa es muy conocida en el mundo del Lowrider como el nombre de un club de un grupo de carros y es un letrero de metal por lo general de 20 a 25 pulgadas es brilloso y exuberante. Esta placa identifica a los miembros del Lowriders Club con la comunidad Lowriders. A Pat y Sherry solo les permitieron a una placa de 5 pulgadas de grande a comparación de los otros miembros del club que era como 24 pulgadas.

Al principio ellas pensaron que los hombres les habían dado un golpe en la cara con esa placa para ellas fue un insulto qué fuera tan pequeña ya que nunca pensaron que sus amigos y miembros del club que conocían por años les hicieran eso así que decidieron salirse del club y formar uno por su cuenta y así fue que nació Mujeres Únicas.

“Nosotras tenemos algunas reglas para ingresar a nuestro Club Mujeres Únicas las personas que quieren ingresar deben tener un vehículo limpio es decir sin rapadura, que tenga su buena pintura, sus rines arreglados, sus buenas llantas y su buen motor, nosotros los llamamos vehículos de carretera es decir que tanto como el interior como el exterior del carro se vea bien cuidado, también para poder ingresar al club deben ir a tres diferentes eventos y a tres reuniones y la razón de por que hacemos eso es porque queremos saber que tan serios están para mostrar sus vehículos e ingresar al club ya que no es fácil ir a este tipo de eventos donde tienes que estar sentado por varias horas y estar limpiando tu vehículo mientras todo el mundo te lo mira, nosotros acampamos allá, brindamos sillas, comida y bebidas pero no alcohólicas porque tenemos los carros, duramos todo el día en el show compitiendo con otros miembros del club y solamente nos vamos cuando otros miembros del club estén listos para irse al mismo tiempo, duras todo el día así que no es fácil hacer eso si algún día quieres recibir la placa” Patricia Gutierrez Presidenta Del Club Mujeres Únicas.

Después de dos años que ellas estuvieron por fuera del club, mujeres de todas partes empezaron a integrarse más en el mundo del Lowrider y también a los clubes de carros en dónde solo se veían solo hombres, un incremento de mujeres se vio sobresaliente en este mundo “Lo bueno de nosotras de empezar a mostrar nuestros carros otras mujeres también empezaron a asistir a shows con sus carros” apuntó Sherry.

Article - Uber

Estas mujeres les dieron un homenaje con el documental llamado Mujeres Únicas que se presentó en la pantalla grande del Festival de Cine Latino en San Diego en los Cinemas Digiplex Mission Valley que se terminó este domingo. El documental es escrito y editado por Directora Gloria Morán quién fue la creadora de la idea sin embargo no lo hizo sola junto la ayuda de su coproductor Jesús Chuy Rosales quién colaboró también en la edición del documental pudieron mostrar en la pantalla grande la historia de estas dos mujeres chicanas que tratan de luchar con este mundo donde la dominación masculina se reflejada en muchos aspectos. El documental también se va presentar en otros festivales como el Cine Festival en San Antonio Texas, en Cine las Americas en Austin Texas y Oakland Int’l Film Festival en Oakland California.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read