La prensa

Nace en San Diego Hijo de Inmigrantes que Llegaron con la Caravana

Created: 06 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Una pareja de inmigrantes hondureños que por semanas caminó junto a la caravana de centroamericanos que atravesó México, finalmente logró ingresar a Estados Unidos, en donde hace unos días nació su segundo hijo, Mike.

Miguel y su esposa Maryuri, ambos de 19 años, en compañía de su primer hijo de tres años, se entregaron a oficiales de Patrulla Fronteriza el pasado 26 de noviembre, tras haber escalado el muro que divide Tijuana y San Diego.

Tras ser detenida, la mujer, quién tenía ocho meses de embarazo se quejó de un dolor abdominal por lo que fue trasladada a un hospital cercano, confirmó un portavoz de la Patrulla Fronteriza. Horas más tarde, dio a luz a su hijo, un ciudadano estadounidense por nacimiento.

Luego de ser dada de alta, la familia regresó a un centro de detención en donde se procesaba sus respectivas solicitudes de asilo político. Fue el pasado 1 de diciembre cuando fueron liberados en espera de su siguiente audiencia ante un juez de inmigración.

En San Diego, fueron acogidos por la organización no lucrativa Ángeles de la Frontera, que los ayudó a encontrar un techo, ropa, alimento y todo lo necesario para su recién nacido. Ya preparados para lo que viene, esta semana partieron rumbo a Columbus, Ohio en donde los espera la tía de Miguel.

La pareja no se fue sin antes agradecer todas las muestras de cariño. “Aquí hay gente muy buena, nos dieron todo, pagaron los pasajes (del autobús), gracias a Dios”, comentó Miguel, antes de abordar el autobús junto a su familia. “Estamos felices porque son puertas que nos han abierto”, agregó el joven.

Con lágrimas en los ojos, se despidieron de una mujer que les dio refugio en su casa. Ambos no pudieron ocultar su emoción al narrar el apoyo que recibieron en San Diego, luego de semanas de travesía. “No cualquier persona recibe a unas personas sin conocerlos”, reconoció la pareja.

Pero saben que éste es el principio de un proceso legal que será arduo. Su próxima audiencia está programada para mediados de mes en una corte de Ohio, y una segunda para finales de enero.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) recibió en el año fiscal 2017, unos 78,564 casos, de los cuales, se determinó que 60,566 individuos tenían un miedo creíble de regresar a sus países de origen lo que los hace elegibles para asilo político.

Article - Uber

En esta fase, los solicitantes son sometidos a una evaluación exhaustiva de sus antecedentes, misma que en ocasiones se extiende por meses o hasta años, y que podría culminar con una solicitud rechazada.

En el año fiscal 2016, de los 73,081 casos en que se encontró miedo creíble, se les otorgó asilo político a cerca de 20 mil individuos, según datos de la USCIS.

Miguel y Maryuri mantienen la esperanza en que se les concederá refugio. “Queremos seguir las reglas y que nos puedan ayudar”.

Ellos decidieron cruzar la frontera de forma irregular ya que no se sentían seguros en el albergue en que estaban en Tijuana, además que temían que la demora fuera larga.

Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pronostican que podrían pasar entre cinco y ocho semanas antes de empezar a recibir las solicitudes de los inmigrantes recién llegados con la caravana, dado que antes de su arribo ya se estaban procesando miles de casos y las instalaciones se encuentran a su máxima capacidad.

Pero ahora, sólo piensan en darle una mejor vida a sus dos hijos, por lo que se preparan para su presentación ante un juez en Estados Unidos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read