La prensa

Newsom y Cox Avanzan en Contienda por Gubernatura

Created: 07 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los dos principales partidos políticos tendrán a un candidato en busca de la gubernatura de California este noviembre.

El Republicano John Cox y el Demócrata Gavin Newsom se hicieron del 24 y 36 por ciento de los votos emitidos respectivamente para asegurar sus lugares en las Elecciones Generales de noviembre.

Desde un evento de campaña en el hotel US Grant del centro de San Diego, Cox no espero para atacar a Newsom en temas como indigencia urbana y el declive económico durante el mandato de Jerry Brown.

“Sr. Newsom, usted ha tenido ocho años, y su partido ha hecho de este estado que una vez fue dorado, un desastre”, dijo.

Cox, nacido en Illinois, llevó propuestas de campaña como acabar con el impuesto estatal a las gasolinas, dar mejor seguimiento a las finanzas estatales y llevar mayor resguardo a la frontera. El respaldo de Donald Trump con un mes antes de las elecciones aumentó su popularidad entre republicanos y le dio la tracción para competir por segundo lugar.

Obtener el segundo lugar en una elección primaria es la primera victoria electoral de peso que obtiene Cox tras una lista de fallidas campañas en su estado natal y en California.

Por su parte, desde un rally celebratorio en San Francisco, Newsom declaró que él y su equipo están en medio de una “batalla épica” y que los votantes de California tendrán que escoger entre dos candidatos muy distintos y sus posturas hacia las exigencias que Washington impone al estado.

“Parece que tendremos una verdadera decisión entre un gobernador que se va a poner de frente a Donald Trump y uno de sus mercenarios en su guerra contra california”, dijo Newsom en alusión al respaldo de Trump al republicano.

Article - Uber

Newsom, quien ha fungido como vicegobernador de california los últimos ocho años y ha sido alcalde de San Francisco, anunció su candidatura hace tres años, mucho antes que el resto de los contendientes.

Con casi un año de ventaja en hacer campaña y recaudar fondos en relación al resto de sus oponentes, Newsom propuso cobertura médica universal, vivienda a precios accesibles e igualdad para grupos marginados.

En tercer lugar, y fuera de contienda, Antonio Villaraigosa reunió un 13 por ciento de los votos emitidos.

Por medio de una campaña que promovía apoyo para las clases bajas y medias, al igual que fuertes muestras de apoyo a los migrantes, Villaraigosa busco sacar provecho de su fuerte base de apoyo en el área de Los Ángeles y entre los latinos.

En su discurso de concesión, Villaraigosa pidió a los votantes del estado apoyar a Newsom y a exigir más de la clase política.

“Les pido que se pongan de pie y que nos pongan presión, tanto Demócratas como Republicanos, ponganos presión para defenderlos, para luchar por ustedes, no solo por nosotros, sino por todos y por un país y una California en donde podamos crecer juntos”, dijo Villaraigosa desde un evento en el este de Los Ángeles.

Rumbo a las Elecciones Generales de noviembre, los analistas predicen que Cox tendrá los números en contra, ya que el estado tiene tendencia demócrata en votaciones similares y el número de republicanos registrados para votar ha ido en decadencia.

También se señala la pérdida de Trump en California por más de 4 millones de votos durante las elecciones presidenciales de 2016 como posible precursor a otro descalabro Republicano en esta contienda.

Article - Uber

En total, 27 candidatos se apuntaron para luchar por la gubernatura. Contendientes notables incluyen al ex tesorero estatal John Chiang y a la ex superintendente estatal Delaine Eastin.

Las Elecciones Generales del 2018 se realizarán el martes 8 de noviembre.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read