La prensa
Uber banner

Niños Sin Hogar se Gradúan de Preescolar

Created: 21 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un grupo de niños que son afectados por vivir en las calles se vistieron toga y birrete para graduarse de preescolar como parte de una ceremonia celebrada en Father Joe’s Villages.

Los niños que no tienen un hogar son cuatro veces más propensos a tener atrasos en su desarrollo y tiene el doble de propensos se repetir un ciclo escolar. Al ofrecer programas como el del Centro Terapéutico para Niños de Father Joe’s Villages, los niños tienen las herramientas necesarias para prevenir el vivir en las calles cuando sean adultos.

La mayoría de los graduados son residentes o ex residentes de Father Joe’s Villages, o parte de familias que viven en las calles y están tratando de encontrar un lugar donde vivir.

Una de las estudiantes que se graduó fue Viviana King de cinco años, quien lloró un poco al inicio de la ceremonia debido a que se intimidó por los padres de familia y camarógrafos presentes en el evento.

“Mi hija ahora puede leer como si estuviera en primer grado, y esto no fuera posible por la ayuda de este programa”, dijo Kristina LeMoine, la madre de Viviana King, frente a los maestros y padres de familia presentes en el evento. “Yo ya no soy una residente de Father Joe’s Villages, pero quise que mi hija terminara este programa porque es un buen programa”.

Viviana y el resto de los graduados pasaron por un mini pasillo entre los padres de familia para luego recibir un diploma colorido con el nombre de cada quien para probar que ya están listos para entrar al primer grado.

La ceremonia también fue temática, y se trató de la película de Disney “Coco”, por lo que cada estudiante portó una guitarra hecha de cartón, con la que cantaron y bailaron algunas de las canciones de la película.

“Yo decidí meter a mi hija al programa para que estuviera lista con sus clases de preescolar, y para que estuviera lista para entrar al primer grado. Mi hija estaba muy emocionada de participar en el programa, fue una de las estudiantes que más participó”, dijo Kassie Cajuelman, madre de uno de los estudiantes, a La Prensa San Diego. “Nosotros hemos estado buscando casa por más de un año y ya estamos preparándonos para la transición a una residencia propia. Es muy difícil encontrar una vivienda accesible en San Diego”.

La idea detrás de un programa de preescolar en Father Joe’s Villages es el establecer una rutina en los menores para que estén listos para entrar a escuelas primarias como Monach y Perkins, que están cerca de las instalaciones de Father Joe’s en el centro de San Diego. Los niños que se graduaron pasaron por un programa que duró un año y que incluso incluyó viajes a lugares locales como parques y playas.

“Nosotros somos un Centro Terapéutico para Niños, por lo que hacemos lo mejor que es para ellos. Si no tenemos este tipo de programas, los niños pierden porque se quedarán en las calles y solo contarán con la rutina que conocen que es creada por adultos y no está familiarizada con la educación superior”, dijo Mark Galindo uno de los profesores en Father Joe’s Villages.

“Cuando estamos aquí, no solo les ofrecemos una entrada al salón de clases, sino que les establecemos una rutina. Ellos saben que si vienen van a ser recibidos con refrigerios, comida, amor, bondad y educación. Y al final del día, a lo mejor no saben donde van a dormir pero cuando ya estén establecidos van a prosperar”, agrego.