La prensa

No Todo lo que Brilla es Oro

Author: Leon Bravo
Created: 05 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

“Tomando en cuenta sus estadísticas y su trayectoria, la decisión de entregarle la selección al Tuca parece la más lógica y coherente, pero no lo es”.

Así como es de simpatico, así es de impertinente.

Algunas veces se presenta como un paternalista obsesivo y otras ocasiones se comporta como un altivo dictador.

El éxito lo ha acompañado en buena parte de su carrera que está salpicada de anécdotas inverosímiles, frases celebres y arranques inmortales llenos de rabia y locura.

Ricardo “Tuca” Ferretti es uno de esos personajes que ya tiene asegurado un lugar en la historia del futbol mexicano.

El brasileño llegó a México hace 42 años y tras concluir su carrera de jugador tomó el arduo camino de la dirección técnica.

Como entrenador tiene un récord que jamás podrá ser superado en la Liga MX al sumar 26 años consecutivos trabajando.

En su paso por Pumas, Chivas, Toluca, Morelia y Tigres, el Tuca ha dirigido 952 partidos, ha ganado 413, perdido 259 y empatado 284.

Article - Uber

El bigotón ha obtenido seis torneos de Liga y uno de Copa así como tres títulos de Campeón de Campeones y un Torneo Interliga.

Ante la vacante que dejó Juan Carlos Osorio en la dirección técnica de la selección mexicana, los dirigentes del balompié azteca quieren que el Tuca se haga cargo del Tri hasta terminar la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Tomando en cuenta sus estadísticas y su trayectoria, la decisión de entregarle la selección al Tuca parece la más lógica y coherente, pero no lo es.

De hecho, este es el peor de los momentos para que el técnico gruñón, beligerante, grosero, rudo, y a veces hasta patán, se haga cargo del Tri.

La selección mexicana se encuentra en un recambio generacional y eso conlleva la llegada a escena de muchos jóvenes con calidad, pero inexpertos en lides internacionales.

El Tuca ha sido un técnico exitoso manejando equipos llenos de estrellas experimentadas y en muy pocas ocasiones le ha dado su bendición a prospectos en ciernes.

Al Tuca no le gusta trabajar con jugadores jóvenes, el Tuca no sabe trabajar con jugadores jóvenes

Para Qatar 2022, México ya no contará con la base que disputó los últimos dos mundiales porque la mayoría de esos futbolistas ya se hicieron viejos, lentos y poco productivos.

Article - Uber

Para afrontar las duras eliminatorias en CONCAF, el técnico de la selección tendría que adiestrar a un grupo de jóvenes inexpertos y en ese complicado, tedioso y laborioso proceso, el energúmeno del Tuca saldría a relucir.

Ferretti no es el hombre indicado para darle confianza un puñado de niños héroes dispuestos a envolverse en la bandera de la gloria y morir por ella.

En este momento, Ferretti es el peor de los candidatos a elegir para proclamarlo como técnico de la selección mexicana.

Un Tri lleno de estrellas consumadas, de figuras probadas, de hombres con un largo recorrido internacional, hubiera sido el escenario perfecto para que el Tuca llegara al Tri.

En Brasil 2014 o Rusia 2018, el Tuca hubiera hecho grandes cosas con los jugadores que llegaron a formar lo que en su momento fue llamada la generación dorada del futbol mexicano.

El día de hoy, la designación del Tuca para dirigir una selección inexperta y llena de jóvenes promesas sería un gran error.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read