La prensa

Nuestra Obligación Cívica

Created: 17 July, 2015
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

La Columna Vertebral
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por José López Zamorano

Si un dato puede destacarse de las secuelas por las polémicas declaraciones del multimillonario Donald Trump, es la entereza y la dignidad con las que ha respondido el creciente número de personalidades, empresas y organizaciones que han decidido romper relaciones de negocios con el aspirante presidencial republicano.

Primero fue Univisión, seguido de NBC, Macy’s, Serta, PGA, NASCAR y personalidades como Roselyn Sánchez, Christian de la Fuente, así como los chefs José Andrés y Geoffrey Zakarian. Asimismo, ha sido el centro de sonoras protestas por miembros de nuestra comunidad en el sitio de su nuevo hotel en Washington DC, como también en sus apariciones en Los Ángeles y Phoenix.

En su más reciente afirmación, el señor Donald Trump declaró que ganará el voto latino si logra la nominación de su partido a la presidencia en las elecciones del 2016 porque –según él– todo el mundo lo ama y creará empleos.

Un día antes de la manifestación realizada contra Trump en el Viejo Edificio Postal de Washington, tuve la oportunidad de hablar con varios de sus trabajadores latinos. Ninguno de ellos siente que le debe su trabajo al millonario. Y entre aquellos que son ciudadanos, ninguno expresó interés en apoyarlo.

George W. Bush obtuvo el 44 por ciento del voto latino en 2004. Pero el porcentaje se desplomó al 27 por ciento durante la puja presidencial de Romney. El senador republicano Lindsey Graham asegura que si el resto de los aspirantes no expresa públicamente su desacuerdo con Trump, perderán las elecciones del 2016.

El remolino del debate hará que la migración continúe en un lugar central del debate, porque la reforma migratoria sigue siendo la gran asignatura pendiente, en momentos que una abrumadora mayoría del público estadounidense apoya la legalización de migrantes.

Todo lo cual nos lleva a la pregunta de cuál debe ser el papel que debe desempeñar la comunidad latina en este ambiente, donde el carácter de los hispanos está siendo desdibujado por personas que claramente nos desconocen o ignoran deliberadamente nuestras significativas contribuciones a lo largo de la historia de este país.

Algunos hispanos han decidido externar su punto de vista a través de movilizaciones de protesta, pero la reacción de la comunidad debe de ir más allá. Es nuestra obligación cívica dar el siguiente paso decisivo para mostrar que nuestro peso demográfico no puede ser ignorado y mucho menos ofendido.

Article - Uber

De allí la importancia de que los millones de latinos residentes permanentes elegibles, se hagan ciudadanos, y los ciudadanos se registren a votar y todos acudan a las urnas, y demos en los hechos una lección más de civismo apoyando a quienes nos trate con el respeto y la dignidad que nos hemos ganado a pulso. Para más información sobre cómo obtener su ciudadanía y registrarse como votante, visite www.laredhispana.org

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read