La prensa

Nueva Exhibición Provoca Discusión de Temas Humanitarios

Created: 23 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Una exhibición que crea ambientes cargados de psicología en donde se abordan temas humanitarios dentro de varias instalaciones de sumersión acaba de ser inaugurado en el Museo de Arte de San Diego.

Tim Shaw: Más allá de la Razón, aborda varios temas de gran trascendencia, que incluyen el terrorismo global, la libertad de expresión, el abuso de poder y el futuro de la inteligencia artificial. La exhibición estará abierta desde el 20 de octubre del 2018 hasta el 24 de febrero del 2019.

Tim Shaw, afamado escultor de Irlanda del Norte, es conocido por sus instalaciones multisensoriales a gran escala que crean el dialogo sobre temas controversiales. Las seis instalaciones incluidas en esta exhibición están basadas en experiencias personales extraordinarias de la vida del artista, pero los temas son universales y eternos.

la instalación Madre, El Aire es Azul, El Aire es Peligroso (Mother, The Air Is Blue, The Air Is Dangerous) recrea una memoria de su infancia sobre un bombardeo en un café de Belfast en Julio de 1972. Aunque no se ha confirmado que esta fue una de las 22 bombas que explotaron durante el denominado Viernes Sangriento, el bombardeo que Shaw y su madre experimentaron, fueron parte de varias explosiones que ocurrieron durante ese tiempo. En esta instalación de sumersión, los visitantes deambulan a través de una niebla azul, con mesas y sillas al revés y charolas girando en el aire. El trabajo va más allá de puntos de vista políticos y creencias, enfocándose más en víctimas inocentes atrapadas en divisiones exógenas, algo que el público puede relacionar dentro de los muchos conflictos que existen en el mundo de la actualidad.

“Tim Shaw: Más allá de la Razón es provocativa, como ninguna otra exhibición contemporánea que ha mostrado el museo”, explicó Anita Feldman, subdirectora de Asuntos Curatoriales y Educación en el Museo de Arte de San Diego. “En la vida diaria de muchos de nosotros, existe la sensación de que estamos protegidos de eventos globales. El trabajo de Shaw nos acerca a la realidad de estos conflictos, desafiándonos a comprometernos con ellos, retándonos a hacer preguntas sobre el rol de la sociedad o su complicidad silenciosa”.

Estos temas también son la verdadera razón de otra instalación de sumersión, Posesión de Ladronas de Almas, que guía a los visitantes a través de un cuarto con poca luz que muestra ocho figuras de tamaño real en confrontación física uno con el otro, y que provoca al visitante a cuestionarse su propio rol. A pesar de que es difícil una confrontación, la escena reta al visitante a cuestionarse los abusos de poder y la capacidad de depravación que existe dentro de cada uno. Una instalación adicional, El Nacimiento del Payaso Desglosado, integra escultura con robótica e inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). El arte robótico de Shaw asistido por AI habla directamente con los visitantes sobre los conflictos morales que enfrenta el mundo actual y ofrece respuestas provocativas sobre lo que significa ser humano.

“La obra de Tim Shaw genera cuestionamientos importantes sobre el civismo de hoy. Para crear estos diálogos es esencial el rol que juega el arte y su habilidad para impulsar a los individuos a alcanzar nuevos niveles de experiencia humana”, dijo Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego.
Shaw nacido en 1964, vive actualmente en la zona rural de Cornwall en Inglaterra. Fue seleccionado por la Academia Real de Arte de Londres en 2013 y llevo a cabo estudios en la Sociedad Británica Real de Escultores y en la Universidad Falmouth, durante ese mismo año.

Shaw ha presentado un gran número de exhibiciones individuales dentro del Reino Unido y el resto del mundo. Tim Shaw: Más allá de la Razón es la primera vez que muestra el trabajo del artista en Estados Unidos.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read