Nueva legislación no debe afectar a niños de la frontera inmunizados en Mexico
Una epidemia de tosferina en California que ha cobrado las vidas de 10 niños, ha resultado en un cambio de legislación que ahora exige a todos los estudiantes de séptimo a doceavo grado que demuestren haber sido vacunados contra la mortal enfermedad.
La ley AB 354 establece como obligatoria la vacuna en todos los estudiantes en los grados 7 al 12 en las escuelas públicas y privadas del estado, antes del comienzo del próximo ciclo escolar en el otoño de 2011, y a partir del 2012 será exigida para todos los estudiantes que entren al séptimo grado.
Por lo tanto, a partir de Julio los padres deben mostrar prueba del refuerzo de inmunización TDAP, conocido también como “Tdap booster”, una inyección que contiene inmunización contra difteria, tétanos, y tosferina.
La tosferina también conocida como “Pertussis” es una enfermedad infecciosa que causa violentos ataques de tos que pueden incluso dificultar la respiración. Esta enfermedad es especialmente peligrosa para los bebés y niños de brazos.
Los síntomas son parecidos a un resfrío común—nariz mocosa, estornudos, poca o nada de fiebre por 1-2 semanas; usualmente los síntomas son leves para los bebés. Pero después de 1 o 2 semanas comienza la tos fuerte y ataques de tos que a veces terminan con un sonido profundo y prolongado o incluso vómitos.
Aunque un niño haya sido vacunado de chico, la protección contra la tosferina tiene un periodo corto de cobertura, por lo que los adolescents están en riesgo de contraer la mortal enfermedad si no reciben el refuerzo adecuado.
En la epidemia que iniciara en el 2010, se confirmaron en California 7,800 casos de la enfermedad y la muerte de 10 niños en California, por lo que es considerado el peor brote de tosferina en los últimos 50 años.
“Proteger la salud de los pequeños de California es una de nuestras prioridades” dijo el director de Salud Pública del Estado Mark Horton, “la nueva legislación nos va a permitir hacer esto de una manera más efectiva”.
Por ello se les está pidiendo a todos los padres que no esperen hasta la llegada del año escolar para vacunar a sus hijos, ya que esta nueva ley no tiene periodo de gracia y de no ser vacunados sus hijos podrían no ser admitidos en la escuela y perder así el año escolar.
La vacuna se puede obtener con cualquier médico de cabecera, en clínicas y hospitales. Si su hijo no tiene seguro médico o el seguro no cubre vacunas, puede llamar al 1877-243-8832 o visite el sitio www.vacunasymisalud.org o ShotsForSchool.org
Además del refuerzo TDAP existen otras vacunas importantes que aunque no son obligatorias podrían ayudar a mantener sanos a sus hijos: la vacuna contra meningitis: un refuerzo contra varicela (si nunca la han tenido) y la serie contra el Virus de Papiloma Humano, así como la vacuna contra la gripe estacional.
Niños de frontera
En la zona fronteriza de California acuden a la escuela miles de niños con doble nacionalidad que han vivido en México y que por lo tanto tienen un esquema distinto de vacunación.
Esta situación de movimiento causa casos frecuentes donde un niño ha vivido periodos de su vida en Mexico y vuelve a Estados Unidos para la preparatoria.
Pero el haber obtenido una vacuna con un medico mexicano o a través del sistema de salud de este país no debe representar ningún impedimento para ingresar a la escuela en Estados Unidos.
Edmundo Aguilar, vocero del sistema estatal de salud de Baja California coincide con Norma Arceo, vocera del Departamento de Salud de California, ambos explican que en esta frontera es común el intercambio de información y se toma como válida la cartilla de vacunación mexicana en cualquier trámite migratorio o de escuela en Estados Unidos.
El esquema de vacunación mexicano contempla la inmunización de tosferina a los 2, 4 y 6 meses de edad, así como a los 2, 4 y 6 años de vida. Un esquema similar al de California, que contempla inmunizaciones a los 2, 4 y 6 , 15 a 18 meses así como a los 4 o 6 años de edad.
“Los esquemas son similiares y tienen muchas vacunas equivalentes” dijo Aguilar, “por lo que las autoridades escolares no deben pedir a un joven que se vuelva a vacunar si ya lo hizo en México y recibió su refuerzo”.
In San Diego
“En un esfuerzo de compatir la epidemia de pertussis que ha enfermado a cientos de niños y adultos en la región, el San Diego County Health and Human Services Agency estará ofreciendo la vacuna de refuerzo o Tdap, en Northgate Markets los fines de semana en Enero.
La vacuna de inmunización será ofrecida los Sábados y Domingos de las 10 a.m. a las 4 p.m. en los siguientes domicilios de Northgate:
– 2909 Coronado Avenue, San Diego, 92154
– 1410 S.43rd St., San Diego, 92113
– 1058 3rd Ave., Chula Vista, 91911
– 606 N. Escondido Blvd., Escondido, 92025
– 1150 E. Vista Way, Vista, 92084
– 1346 S. Mission Rd., Fallbrook, 92028
Para más información sobre la Pertussis, por favor llame a HHSA Immunization Branch al (866) 358-2966, o visite el sitio: www.sdiz.org.”