La prensa

Nueva restricción en la compra de medicamentos

Created: 08 October, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
6 min read

Nuevas leyes para farmacias en TJ

Por Mariana Martínez

    Entre las nuevas leyes en México se encuentra una que afecta directamente a cientos de americanos y mexico-americanos ya acostumbrados a hacer turismo medico en la fronteriza ciudad de Tijuana y que podrían sorprenderse al saber que los medicamentos que consumen ahora requieren receta médica.

    Se trata de una nueva restricción en la venta de medicamentos, que incluye a los antibióticos como medicamentos controlados para cuya compra se debe presentar receta médica.

    La medida busca tener mayor control sobre el uso de antibióticos y frenar así el número de infecciones cuyas sepas son ya resistentes a los antibióticos comunes, como la penicilina, así como la automedicación, que es una práctica común en todo México.

    El cambio legislativo entró en vigor el 25 de agosto pasado con una prórroga para que las  farmacias capaciten a todo su personal, que se venció este 4 de octubre. A partir de esta fecha las autoridades ya están monitoreando las farmacias para asegurarse del cumplimiento de esta nueva ley.

    Este cambio de ley, casi simultáneo al pase de la ley de control de dólares que limita el uso de dólares en el pago de servicios públicos y afecta el uso de dólares en las tiendas y el manejo de cuentas en dólares en bancos mexicanos, ha causado gran confusión entre la población fronteriza ya que mucha gente que vive en San Diego ha creído que no podrá comprar ningún tipo de medicamento y que no podrá pagar en dólares sus compras.

    Esta confusión ha resultado en pérdidas de hasta el 50% de las ventas en las más de 2 mil  farmacias de la ciudad, según dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Julián Palombo Saucedo.

    Para revertir esta tendencia, el sector empresarial ha lanzado una campaña infor-mativa que incluye anuncios espectaculares en la zona de la garita, entrando a México y letreros en las tiendas que dicen “se aceptan dólares”.

Article - Uber

    Para evitar confusiones, se ha publicado una lista de los medicamentos que ya son controlados y necesitan receta médica (http://www.cofepris.gob.mx/ ) y se aclara que la restricción de venta.

    El titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Ricardo Zamarrón, aclaró que aunque no está prohibida la venta de medicamentos a ciudadanos de otros países, estos tendrán que presentar una receta expedida por médicos que trabajen con cédula en el país.

    Estas recetas son individuales, deben de incluir los datos del médico, incluyendo su número de cédula profesional y teléfono del consultorio. Serán conservadas por la farmacia como prueba de venta ante los verificadores pero también puede ser requerida por autoridades de aduanas y protección fronteriza al momento de  cruzar de regreso a Estados Unidos.

   El doctor  Jesús Cornejo Rincón, Pediatra y Presidente del Colegio Médico de Tijuana, recomienda a los pacientes que residen en el vecino país consultar la lista de médicos colegiados (http://www.cometi.org ) y pedir a su médico de confianza que le dé receta y copia.

   “Así evitan cualquier problema  ético porque nosotros estamos a cargo de vigilar el ejercicio ético de estos médicos” explicó Cornejo, “también hay que recordar  tener las dos recetas se evitan problemas en aduanas porque la ley requiere que la farmacia se quede con la receta y se monitoree la expedición de recetas de cada médico”.

Mañas para todo

   Pero ante la posibilidad de perder ganancias al bajar la venta de antibióticos, las farmacias han recurrido a una práctica que aunque no es ilegal si es muy controvertida y ha causado molestia entre la comunidad médica de Tijuana.

   La ley mexicana establece que un médico o encargado de farmacia no puede expedir una receta médica en la farmacia misma, -ya que es un comercio y no un consultorio médico-, pero no prohíbe que las farmacias tengan a un lado un consultorio médico que expida la receta cobrando la consulta a precios muy bajos.

Article - Uber

   Por ello, grandes cadenas farmacéuticas han emulado la estrategia desarrollada por la cadena de farmacias de descuento “Similiares” cuyas sucursales tienen un consultorio médico a lado de la farmacia, donde un médico,- que recibe un sueldo por parte de la farmacia-, cobra una cantidad simbólica por consulta, receta los medicamentos.

   En el caso de “Similares” se han encontrado casos en los que el supuesto medico no era tal, pero eso no ha detenido a otras cadenas como “La más barata”, “Farmacias Nacional” y “Farmacias Soriana” sigan esta tendencia poniendo consultorios a un lado de su area de farmacia, aprovechándose de la legislación vigente que no lo prohíbe.

   Las cadenas farmacéuticas han argumentado que la práctica permite el acceso a un médico por parte de familias trabajadoras, quienes de otra manera tendrían que esperar semanas para ser atendidos en el sistema de salud público.

   El propio encargado de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Ricardo Zamarrón, ha declarado que esta práctica no es ilegal, siempre y cuando no se le obligue al paciente  a comprar el medicamento en la farmacia de al lado.

   Pero para el doctor  Jesús Cornejo Rincón, Pediatra y Presidente del Colegio Médico de Tijuana, esta práctica pone en riesgo  a los pacientes, ya que hay un conflicto de intereses por parte de los médicos contratados por una cadena farmacéutica.

   “Los médicos de estos consultorios son empleados de la farmacia, jóvenes recién egresados afectados por el desempleo, a los cuales les pagan prácticamente por la firma para que le den al paciente lo que pide y no lo que necesita” explicó el médico.

   Cornejo dijo además estar preocupado por esta práctica que cada vez más es más común y que  podría anular los beneficios de la regulación de medicamentos. El colegio está ya dialogando con el gobernador de BC para que se regule esta práctica y este debate se está llevando a cabo a nivel nacional.

   “Lo que le recomiendo a los pacientes norteamericanos es que acudan a su médico de confianza o recomendado, la relación médicopaciente es muy delicada y no debe de ser mediada por farmacias que obviamente tienen otros intereses que no son la salud” dijo Cornejo.

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read