La prensa

Nueva Tecnología Ayuda a Viajeros sin Vista o Poca Visión en Aeropuerto de San Diego

Created: 16 November, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los viajeros que son ciegos o tienen poca visión ya pueden ser navegar de manera más independiente por el Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN, por sus siglas en inglés) con la ayuda de Aira, una nueva tecnología desarrollada por una empresa local.

Aira utiliza la realidad aumentada para conectar a las personas con discapacidades visuales con un agente profesional y capacitado en vivo, que brinda asistencia por medio de lentes inteligentes o cámaras de teléfonos móviles. Este servicio reduce la dependencia del usuario en el personal de las aerolíneas para completar rutinas en el aeropuerto como revisar el estatus de los vuelos, pasar por seguridad, identificar las maletas, o encontrar restaurantes y servicios.

“Puedes llegar al aeropuerto, y si no tienes la aplicación, puedes bajarla aquí mismo y suscribirte, y con el clic de un botón, te conectarás en segundos con un agente de Aira, y ese agente te puede ayudar con las tareas que necesites realizar. Puedes hacer todo lo que hace una persona en el aeropuerto, revisar en que puerta de embarque está tu vuelo, revisar el estatus de vuelo, o ir a comprar algo de tomar o ir de compras, cualquier cosa que necesites, el agente te va a ayudar y te va a guiar”, dijo Troy Otilio, encargado de operaciones de Aira, a La Prensa San Diego. “Las personas que están ciegas o que tienen poca visión pueden tener un perro o bastón que los ayude a trasladarse por el aeropuerto, pero no les va a decir a donde ir, eso no les proporciona información”.

SAN ofrece este servicio sin costo a los visitantes del aeropuerto. Otros negocios, tiendas, aeropuertos, cadenas de mercados, escuelas y centros deportivos también ofrecen el servicio gratuito de Aira incluyendo a UC San Diego y al Zoológico de San Diego.

“Hoy, si una persona ciega o con poca visión necesita ayuda en un aeropuerto, la aerolínea ofrece servicio, pero eso significa que te van a poner en una silla de ruedas, y te van a hacer esperar, eso es algo inconveniente y un poco humillante. Y con Aira, no necesitas sentarte y esperar en una silla de ruedas, puedes estar caminando y moviéndote bajo tus propios términos”, agregó Otilio.

El servicio de Aira también está disponible en planes mensuales que le permiten a los usuarios tener el acceso con agentes en cualquier lado y en cualquier momento, por un cargo. El servicio se puede utilizar para realizar diferentes tareas en el día al día como organización en casa, el trabajo, o la escuela; el leer materiales inaccesibles; la navegación y el traslado; mejorar las experiencias de entretenimiento, eventos, y reuniones sociales; así como ayuda con otro tipo de tecnología.

Hace cinco años, María Johnson, una mujer originaria de San Diego, perdió su visión por completo, y solía batallar para trasladarse antes de ser una usuaria de Aira.

“Sin utilizar esta tecnología si me puedo mover y hacer las cosas que necesito, pero muchas veces requería contar con un ser querido o un familiar para que me leyera documentos, o que me ayudara a buscar algo, y con Aire, ya no necesito tener a alguien a un lado mío, porque ya cuento con la ayuda de agentes entrenados que pueden estar conmigo en cualquier momento”, dijo Johnson.

Article - Uber

“Ahora tengo la confianza de ir a un centro comercial porque tengo a alguien conmigo por medio de la aplicación, y antes iba yo sola, tenía que esperar a que alguien me llevara o que alguien me acompañara. Esta tecnología me ha dado más libertad y confianza para ser una mujer ciega independiente”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read