La prensa

Nuevamente Guelaguetza en San Marcos

Created: 09 October, 2009
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

La máxima fiesta oaxaqueña espera mas de cuatro mil asistentes

Student volunteers preparing for a grand fesitval
Student volunteers preparing for a grand fesitval

 Por America Barceló Feldman

SAN MARCOS – Para deleite de los miles de oaxaqueños del Condado de San Diego, así como los seguidores de las tradiciones indígenas llega “Guelaguetza 2009” en su décimo cuarta edición

 La máxima expresión cultural de  convivencia artística y de hermandad de la comunidad oaxaqueña, es sin duda una de las tradiciones más importantes que están tomando presencia en este condado.

 Como cada año la Universidad de California en San Marcos (CSUSM) abre sus puertas para llevar a cabo esta colorida celebración familiar, que se llevara a cabo este domingo 11 de octubre de 11 a.m. a 5 p.m.

 La Guelaguetza contará con bailes, danzas y música representativa de todas las regiones de Oaxaca, además de venta de comida y artesanías típicas.

 “La Coalición de Comunidades Indígenas de Oaxaca COCIO y junto con la Organización de Estudiantes Oaxaqueños OSO vamos a tener nuestra máxima fiesta para deleite de todos nuestros hermanos”, dijo Valentín Ramírez, coordinador general de COCIO.

 Los organizadores del evento esperan más de cuatro mil visitantes que tendrán la oportunidad de disfrutar las tradiciones artísticas y culturales de Oaxaca.

 Para los estudiantes de OSO este evento es para celebrar la cultura Oaxaqueña e invitar a toda la comunidad a conocer sus ricas tradiciones.

Article - Uber

 “Queremos que todas las personas gocen con nosotros, nos gusta poder enseñar las riquezas de nuestra Tierra del Sol, esta es una oportunidad para llevar acabo esta meta”, dijo Yesenia Díaz, fundadora de OSO. 

 Para poder organizar este evento todas las comunidades indígenas de COCIO y los estudiantes de OSO realizaron actividades para recaudar fondos y poder organizar esta magna festividad.

 “Todos nuestros miembros han trabajado duro para poder representar sus bailes, danzas, comida  y artesanías; este evento no es para lucrar sino para que la gente lo disfrute como si estuviéramos en nuestra tierra”, dijo Ramírez.

 De acuerdo al organizador cerca de dos mil personas son miembros de COCIO y la mayoría ha estado activos para la organización de este evento, que  cada año supera más expectativas a pesar de los difíciles trámites y costo para su realización.

 Por su parte, estudiantes de OSO juntaron 41 estudiantes voluntarios de la universidad, que junto con miembros de COCIO  van a estar ayudando durante el evento.

 “La mayoría de voluntarios son estudiantes de la universidad y nunca han asistido a una Guelaguetza, están muy contentos de ayudarnos porque tienen interés por aprender más de nuestra cultura”, narró Yesenia Díaz.  

 Díaz contó que OSO se involucró con la Guelaguetza desde el 2006 para los jóvenes universitarios es importante este evento porque los oaxaqueños muestran su solidaridad unos con otros, esta festividad les permite mostrar sus raíces.

 “Guelaguetza es una palabra Zapoteca que significa ‘ayudarse mutuamente en los apremios en que el individuo solo no puede afrontar’. Este es un evento en donde todas las ocho regiones de Oaxaca se unen, demuestra hermandad y apoyo incondicional. Nosotros estamos orgullosos de esto y lo queremos mostrar aquí”, dijo Díaz. 

Article - Uber

 Según los organizadores el programa del evento es muy variado y contará con la representación de todas las comunidades indígenas, y grupos que apoyan este evento.

 Las comunidades participantes son Agua Blanca Tlapacoyan, Ayoquezco de Aldama, los Rubios, El Trapiche, Ixpantepec Nieves, San Pedro El Rincón, Grupo Folklórico Zaachila, los Diablos Tecomastlahuaca, Natividad, y Pitao, además desde Ensenada vienen Los Triques.

 El programa de actividades es muy variado y contará con una banda de música que tocara en vivo durante todo el evento; los bailables son representativos de todas las regiones de Oaxaca entre ellos la Cierra, la Cañada, la Mixteca, Valles Centrales, Jarabe Ejecutero, Danza de la Pluma, Danza de los Diablos, Tonalte y Flor de Piña.

 El evento tendrá lugar los terrenos bajos de Universidad de San Marcos en el 333 S Twin Oaks Road, el costo de entrada es seis dólares, los niños menores de 10 años gratis.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-07/pic_rentalhome.jpg
County to Look Into Reigning In Corporate Landlords
Staff to calculate impact of hedge fund ownership and potential renter protections.
18 July, 2024
-
3 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-07/IMG_5699.jpeg
PERSPECTIVE: Mark Kelly Should Replace Biden Now
Americans deserve a real debate on important issues.
15 July, 2024
-
5 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-07/H%20Barracks%20Map.jpg
New Overnight Parking Lot Approved in Pt. Loma
Safe parking lot could also included shelter for up to 600 people.
13 July, 2024
-
2 min read