Nuevo Señalamiento Conmemora a Veterano Mexicoamericano


Created: 14 November, 2018
Last update: 27 July, 2022

Por Mario A. Cortez

Un tramo de la Calle Evans en Barrio Logan ahora llevará el nombre de uno de los héroes militares de la comunidad.

En una Ceremonia realizada en el Puesto 7420 de la los Veteranos de Guerras Foráneas en Barrio Logan, mejor conocido como el Don Diego VFW, se reveló y dedico de manera oficial un señalamiento que lleva el nombre de Adam Gastelum.

La dedicación y ceremonia fue un esfuerzo llevado en conjunto por el grupo Logan Heights Veterans Memorial, compuesto de miembros del Don Diego VFW y mejor conocidos por haber hecho realidad el monumento a veteranos que se encuentra en la orilla este del Parque Chicano.

El evento de una hora contó con la presencia de varios invitados, entre estos miembros del Don Diego VFW, residentes del vecindario y un grupo de agentes de la Policía de San Diego, quienes compartieron anécdotas y memorias de Gastelum con los asistentes.

Gastelum nació en Gilbert, Arizona el 13 de agosto de 1923 en una familia que emigró de México. El entregó su servicio a los Estados Unidos dentro del ejército durante la segunda guerra mundial, combatiendo en Normandía y en Alemania central.

Él fundó el Don Diego VFW en abril de 1955, con sede original en el centro de San Diego hasta que los miembros de este compraron el local donde ahora se encuentra. Desde la fundación del Puesto 7420 de la organización, Gastelum se desempeñó como comandante de Don Diego, líder comunitario y también en varios cargos dentro de la organización de veteranos a nivel estatal. Gastelum falleció en su hogar en Logan Heights el año pasado.

Doreen Cruz, hija del honorado, habló acerca del carácter de su padre y porque conectaba con tanta gente en la comunidad: “Él era una persona a quien no le importaba de donde eras, el creía en el bien en otras personas, él era inclusivo y creía en lo mejor que todos tenían que ofrecer”.

El regidor por el Distrito 8 David Álvarez estuvo entre los oradores invitados y compartido porque cree que Gastelum debe de ser recordado.

“No solamente creía en su comunidad y en otros, sino que también actuaba de esa forma y eso es lo que importa, que nuestro comportamiento y las cosas que hacemos representan la creencia que en intentar crear una mejor comunidad. Eso es lo que Adam Gastelum representa”, dijo Álvarez.

Luego de que Álvarez presentará a los familiares de gastelum con réplicas del señalamiento, los presentes salieron a la esquina en donde se develó el .señalamiento.

Kenneth Robert Martinez es miembro del grupo que organizó esta celebración. El vio de cerca como el señalamiento fue revelado sobre la esquina de la Avenida Logan y la Calle Evans. El compartió con La Prensa San Diego algunas memorias que tiene de quien se le rindió honores.

“Cuando regrese de Vietnam, y me dieron de alta del hospital de veteranos, me contaron del club y como estaba conformado de muchos tipos mexicanos e hispanos y Adam estaba ahí para darme la bienvenida en mi primer dia” recordó Martínez. “Es un hombre que merece este reconocimiento que le hemos conseguido porque hizo muy buen trabajo en el vecindario, ayudó a mucha gente necesitada y era un buen hombre. ”