La prensa
Uber banner

Ofrecen Becas a Mexicanos para Estancias de Investigación en UCSD

Created: 23 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read


La tijuanense Olivia Graeve, destacada investigadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California, San Diego (UCSD, por sus siglas en ingles), y miembro del Paseo de la Fama de Tijuana y de la Red Global Mx, fundó el programa Enlace, diseñado para promover la participación de estudiantes del último grado de preparatoria y cualquier grado de la universidad que deseen incursionar en las ciencias e ingenierías, familiarizarse con la vida universitaria estadounidense, y adquirir experiencia en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico.

El programa tiene una duración de siete semanas, durante las cuales los estudiantes reciben un taller de preparación para aplicar al grado inmediato superior de estudios (licenciatura o posgrado, según sea el caso), y dedican la mayor parte de su estancia a la investigación. Además, los lunes tienen conferencias con personalidades de la región destacadas en distintos ámbitos, y los sábados realizan paseos educacionales y convivencias en lugares emblemáticos como el zoológico de San Diego, el Museo Marítimo USS Midway Museum, o el Acuario Birch, por mencionar algunos. Durante su estancia los estudiantes viven en los dormitorios de la Universidad, lo que les da la oportunidad de adentrarse en todos los aspectos de la vida estudiantil.

Todas las carreras de ciencia e ingeniería están representadas en el programa; incluidas las áreas de biología, ciencias físicas y medicina. El costo total del programa es de 5,000 dólares. Se ofrecen becas del 50 por ciento y, en casos excepcionales, del 100 por ciento. Los fondos provienen de agencias comprometidas con la ciencia y la educación que han decidido patrocinar este programa, tales como SEMPRA Energy y Thermo Fisher, además de la misma UCSD. La edición 2019 del programa ofrece 130 becas.

Enlace lleva seis años de existencia, a lo largo de los cuales ha beneficiado a 317 alumnos. un 100 por ciento de los egresados de este programa han ingresado a la Universidad, tanto en México como en Estados Unidos; más preparados, más informados y con una visión más amplia de su área laboral en un mundo globalizado. Todo ello ha sido en buena medida gracias a este extraordinario programa.

Graeve también es fundadora del Centro Cali-Baja de Materiales y Sistemas Resilientes, primer centro binacional enfocado al estudio de los materiales en ambientes extremos. En dicho centro, 67 por ciento de los investigadores son de origen mexicano, y realizan aportaciones a la ciencia en torno a temas tan relevantes como la estructura de un reactor nuclear o la elaboración de materiales para la colonización del planeta Marte.

En el Programa Enlace participan estudiantes de México y Estados Unidos y, en opinión de Graeve, el objetivo es eliminar las fricciones, conocerse mejor, y formar puentes humanos en ambos países. “Iniciamos eliminando las fronteras imaginarias y, a la larga, eliminaremos la frontera física”, añade Graeve. “Quiero que en 20 años los premios nobeles sean mexicanos provenientes de la región Cali-Baja. Es mi deseo y, eventualmente, sucederá”.

La convocatoria al programa está disponible en el sitio: graeve.ucsd.edu/ENLACE. La edición 2019 se llevará a cabo del 23 de junio al 9 de agosto y la fecha límite para aplicar es el 8 de febrero.