La prensa

Otorgarán Tres Premios a Ganadores de Gran Charreada en el Cortijo San José

Author: Paco Zavala
Created: 17 October, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Personalidades vinculadas con la charreada en el Cortijo San José de Playas de Tijuana. Rocío Gallardo, Martina Montenegro, E
Personalidades vinculadas con la charreada en el Cortijo San José de Playas de Tijuana. Rocío Gallardo, Martina Montenegro, E

Una de las misiones más importantes de las instituciones inclinadas a fomentar y apoyar la cultura y el arte popular, indudablemente que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, demuestra este interés y lo cumple a través de las Casas de Cultura.

La Casa de Cultura Playas, fomenta las tradiciones mexicanas y la convivencia familiar al realizar el próximo sábado 18 de octubre una “Gran Charreada de Lujo”. El evento consistirá en un encuentro entre los campeones estatales de Sonora y Baja California, quienes competirán en las diferentes “suertes” que caracterizan a la charrería como deporte mexicano. Cada equipo estará compuesto por alrededor de 10 charros, además de 4 grupos de escaramuzas integradas cada una por 8 jóvenes mujeres.

Martina Montenegro Coordinadora de Casa de Cultura Playas, destacó la trascendencia del evento, ya que forma parte de un programa de esta institución denominado: “Constrúyete en el Arte y la Cultura”, el cual busca rescatar las tradiciones mexicanas; además comentó que también habrá una Verbena Popular, en la que se expenderán platillos de la gastronomía mexicana y un programa artístico de música y danza folclórica.

Manuel Bowser, Presidente de la Federación de Charros, describió a la charrería como un deporte de alto riesgo, que se compone de diferentes suertes, como son: la cala de caballo, piales, colas, jineteo de toro, lazo de cabeza, lazo de pial, jineteo de yegua y paso de la muerte, por esta y otras razones se le considera el deporte nacional por excelencia.

Rocío Gallardo, Coordinadora de la Asociación Mexicana de Charrería, invita a las familias tijuanenses a ser parte de este evento, el cual se puede disfrutar sin la necesidad de conocer a fondo las reglas de la charrería.

Añade: “Tal vez los que van por primera vez a un evento de charrería, no entiendan mucho de puntuaciones, pero hay mucho que admirar. Ejemplo: la escaramuza es un grupo de ocho muchachas, que su suerte es una especie de ballet a caballo, este tiene su grado de peligro, además de su belleza y estética. Estamos tratando de rescatar lo que es la charrería. Es muy importante unir a las familias, que asistan los niños, que vaya toda la familia, que se dejen ver los abuelos. Hay que apoyar para que no se pierda este deporte en Baja California”, detalló Rocío Gallardo.

En esta gesta charra se entregarán tres premios a los ganadores.

En la rueda de prensa previa a este evento, también estuvo presente el encargado del Despacho de la Casa de la Cultura Altamira, Enrique Saint-Martín.

Article - Uber

Esta gran charreada iniciará a las 12:00 pm., del próximo sábado 18 de octubre, en el Cortijo San José de Casa de Cultura Playas.

En notas complementarias, el pasado miércoles 15 de octubre La Casa de la Cultura Altamira celebró su 37 Aniversario, con un gran agasajo en el que se disfrutó de: música, danza, mañanitas y pastel, ¡Felicidades!.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura anuncia la apertura de próximas exposiciones temporales, propuestas museográficas de gran impacto para la sociedad tijuanense.

En conferencia de prensa así lo comunicaron Enrique Saint-Martín, encargado de Despacho de Casa de la Cultura Altamira, José Fernando Escobedo, Coordinador del Museo de Historia de Tijuana, Ricardo Fitch como parte del Comité Pro Museo de Historia de Tijuana, así como Lorenzo Cantini y Jean Luca Salvadori, representando la dirección de las exposiciones.

En el museo se trabaja para renovar el guión museográfico sin menoscabo de sus pertenencias ni de su proyección, este continuará con su trabajo.

A partir del 27 de octubre se inaugurará la exposición “El Miedo” en diversos espacios de la Casa de la Cultura Altamira y el 31 de octubre, las puertas del Museo de Historia de Tijuana, se abrirán para conocer la exposición “Tutankamón”.

Para concluir el internacional tenor mexicano, Rogelio Marín, portador de una amplia ficha curricular, impartirá interesante curso de canto en la Opera de Tijuana, del martes 28 de octubre al domingo 2 de noviembre, en su sede de Gobernador Balarezo No. 9535-8 de la colonia Dávila.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read