Outside Lands 2014, un año de gran éxito
La edición VII del festival anual de música Outside Lands 2014 tuvo lugar entre el 8 y el 10 de agosto en San Francisco y, como era de esperarse, fue un éxito de público —las entradas se vendieron en 24 horas!
El evento tiene lugar en el espectacular parque Golden Gate e incluye cinco escenarios, una carpa para comediantes y áreas para presentaciones informales de “troupes” y artistas invitados.
Outside Lands (www.sfoutsidelands.com) fue definido por uno de los publicistas como el único “Festival Gourmet” del país. En realidad, los organizadores han hecho un buen trabajo en reproducir parte de la cultura de la ciudad en materia culinaria, incluyendo el gusto por el vino y las cervezas artesanales.
De esta manera, los visitantes —más de 70.000 personas por día!— pueden disfrutar de platillos rápidos con un toque casero, o gourmet, que normalmente no se ven en eventos similares alrededor de EE.UU.
También hay “food trucks” (camiones de comida), comida latina —mexicana, sudamericana y venezolana!— una carpa para DJs, además de numerosos puestos de ventas y hasta de promoción de causas sociales, desde registro de votantes hasta promoción de energía solar y un pequeño mercado!
Ah, y música! Más de 100 artistas y bandas del más amplio universo musical llenan el espacio de tonos y melodías para el placer de la audiencia.
Este año, la elección de los artistas principales no fue recibida con gran satisfacción: Kayne West, Tom Petty y The Killers.
Sin embargo, lo atractivo estuvo más bien en el segmento de los artistas “no tan fa-mosos” que este año estuvo dominado por mujeres!
Pero hubo también un evento dentro del festival de gran importancia emocional: la presentación pública de la estampilla dedicada a la gran artista Janis Joplin (www. janisjoplin.com), símbolo de la rebeldía y creatividad musical de la década del 60.
La presentación estuvo a cargo de la Oficina Postal de EE.UU., que organizó un homenaje a la mencionada artista, fallecida a los 27 años en la plenitud de su carrera.
Nacida en Texas, Joplin hizo de San Francisco su segundo hogar. Por esta razón las autoridades de la Oficina de Correos eligieron a Outside Lands para la presentación del sello postal.
El hermano de la artista, Michael Joplin, estuvo presente. Luego tres intérpretes recrearon la música de Joplin —esa intrigante mezcla de blues, rock y gospel que, sumado a la maravillosa voz de Janis hicieron de ella un ícono musical de la época y que aún mantiene su vigencia.
Kacey Musgraves, Nicki Bluhm y Mary Bridget Davies interpretaron canciones de Joplin ante una feliz audiencia. Mary Davis fue recientemente nominada a un Premio Tony por su actuación en la obra A Night with Janis Joplin (Una noche con Janis Joplin). Ella no solo interpreta la música de la fallecida cantante sino que escribe y graba sus propia música.
El evento concluyó con el inicio de la venta de las estampillas de Janis Joplin.
A continuación, un pequeño resumen de lo mejor y peor de Outside Lands.
Lo mejor:
Sin dudas, las presentaciones de Valerie June y de Imelda May.
Valerie June, de Tennessee, toca guitarra y banjos y la acompañan dos músicos. Ella interpreta maravillosamente canciones del Sur del país, una artística mezcla de gospel, rock, folk y blues. Imperdible!
La irlandesa Imelda May trajo sus canciones y melodías de un toque melancólico, y con una gran combinación de estilos dominados por el jazz y el blues. Su increíble voz y presencia escénica agregan un condimento único a esta gran artista.
También destacaron bandas y artistas como la enigmática Likke Li, Lucius, Nocona, Tycho, The Dum Dum Girls y otros.
La presentación más divertida fue la del irreverente Big Freedia, de Nuevo Orleans. Freedia presenta su versión de hip hop que él llama “bounce music” y en el escenario lleva al máximo el “twearking”, para delirio de sus fans.
Lo peor:
La banda angelina de tres muchachas, Haim, tuvo un impactante inicio por su estilo informal e independiente. Ahora, más cerca del mercado general y con mayor popularidad, presentan un show donde se pierde su estilo original, les queda grande. Mucho show y poca música, nada nuevo bajo el sol.
Tegan & Sara. Estas mellizas que saltaron a la fama por su simpática presencia y música simple, no tienen voz y su música nada de creatividad.