Outside Lands, donde la música nunca calla
Cuando el domingo 9 de agosto, los últimos acordes del eterno Elton John indicaban que la séptima edición del Festival de Música Outside Lands, de San Francisco, estaba llegando a su fin, alguien en la audiencia se preguntó en voz alta quienes serían los artistas principales el próximo año.
La pregunta generó varias respuestas y hasta algo de polémica, pero sin duda indica algo más: que el festival ya está bien establecido en la cultura popular juvenil. Los festivales de música alrededor del país son algo más que recitales de varios artistas, son un lugar de encuentro para los jóvenes que incluso visten como lo hacían sus padres en los 60s —aunque muchos no lo sepan.
Este año, Outside Lands presentó importantes artistas en su cartelera. Además de aquellos considerados “principales”, como Mumford & Sons, The Black Keys y Elton John, la atractivo del evento de tres días estuvo en decenas de artistas menos conocidos pero que tuvieron la oportunidad de exponer su calidad y talento.
Entre ellos, destacamos a la maravillosa Laura Marling (http://www.lauramarling.com), la inglesa de 25 años, que sin siquiera usar maquillaje, cautivó a la audiencia con su folk mezclado de toques de blues.
Ya populares, las hermanas suecas de la banda First Aid Kit (http://www.thisisfirstaidkit.com), también arrancaron aplausos con su mezcla de folk, pop y, porqué no, algo de country. Ellas llevan ya ocho años cantando y actualmente se encuentran de gira mundial.
La exótica Natalie Prass (http://natalieprassmusic.com) paseó su música como si estuviera cantando para cada uno de los presentes —los verdaderos artistas tienen esa magia.
Y también de Inglaterra, la banda Wolf Alice (http://wolfalice.co.uk), liderada por la guitarrista y cantante Ellie Rowsell, presentó un rock clásico pero fresco, vibrante, que hizo bailar a sus fans.
Y para los que no gustan del rock pesado, o el punk trajo Metz —y vaya que tiene seguidores esta banda!— la presentación de Linsey Stirling (http://www.lindseystirling.com) sin dudas fue un momento culminante. Y no es para menos, la joven californiana toca el violín y baila de manera impecable, atrae la atención por su música contagiosa y sus bailes bien coreografiados. Stirling goza de mucha popularidad y su presencia en un festival donde predomina el rock llamó la atención, pero su presentación fue seguida por una multitud que le dedicó un caluroso aplauso.
Esta música armoniza con el entorno del festival, que se realiza en el increible Parque Golden Gate, de San Francisco. Outside Lands se presenta como un evento de música y más…. Es decir, comida, buenos vinos, cervezas artesanales, numerosas atracciones como el escenario informal llamado Hell Brew, o la troupe que se pasea por todos lados y que al ritmo de sus tambores invita a bailar a quien quiera.
En el escenario Gastro Magic se combina entretenimiento con comida de una manera original. No hay chefs ni se distribuyen recetas. Se presenta un tema, por ejemplo, el chocolate, y se expone algo relacionado a este dulce —aunque también puede ser amargo— con música. Parece fácil decirlo, pero… La combinación esta bien planificada, la audiencia participa activamente y, naturalmente, tiene la oportunidad de probar chocolate! Al mismo tiempo, un especialista crea un árbol de… Chocolate!
Buena comida, buena bebida, excelente música, puede pedirse algo más? Si, que la próxima edición de Outside Lands llegue pronto!