La prensa

Padres ponen el ejemplo a sus hijos con la educación

Created: 24 November, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Padres-estudiantes recibieron un certificado de terminación y un reconocimiento del Sistema Universitario del Estado de California. La Vice Presidenta de National City Alejandra Sotelo-Solis, al fondo, atendió la ceremonia de graduación.

    Arturo Guzmán resumió en unas cuantas oraciones lo que la mayoría de los padres latinos quieren para sus hijos e hijas.

    “Queremos que sean muchachos exitosos, que sean personas ejemplares en la sociedad latina”, dijo. “Me pongo de ejemplo a mí mismo, que trate de ser mucho mejor que yo, para que tenga un mejor empleo y una mejor vida”.

    Guzmán dijo que por sus hijos, los padres latinos emigran a Estados Unidos, trabajan muy duro para darles lo que ocupan y se esfuerzan por sacarlos adelante.

    Él es uno de un grupo de 34 padres latinos que esta semana se graduaron de las clases para padres que ofreció el Parent Institute for Quality Education (PIQE) en la Sweetwater High School, en National City.

    Las clases se enfocaban en ayudar a los padres a tener una mejor relación con sus hijos y a la vez ayudarlos con el trabajo escolar, con la meta que los jóvenes lleguen a la universidad.

    “Aunque yo deseaba ayudarlo, no tenía las herramientas para poder  ayudar a mi hijo”, dijo Guzmán durante su discurso a sus compañeros. “Creemos que estas clases fueron de gran provecho para nosotros como padres”.

    Martha Carranza, otra de las madres graduadas, dijo que hasta que tomó estas clases ella ignoraba mucho acerca de la educación en este país.

    “Si un padre está informado, sabe guiar mejor a sus hijos”, dijo. “Nos abrieron los ojos acerca de todos los retos que nuestros hijos tienen que pasar para poder llegar a la universidad. El objetivo es que nuestros hijos tengan éxito en la escuela y en la vida”.

Article - Uber

    El programa de clases para padres de PIQE dura nueve semanas y es gratuito. Proveen herramientas para que los padres puedan ayudar a sus hijos con sus estudios, a llevarse mejor entre ellos y a conocer el sistema educativo de Estados Unidos.

    Carlos Robledo, director asociado de PIQE, dijo que en las siguientes semanas también habrá graduaciones en otras escuelas del sur del Condado de San Diego, incluyendo San Ysidro High School, con 100 padres, Castle Park High School, con 60 padres, y Mar Vista Middle School, con 50.

    El maestro Francisco Estrada, quien enseña las clases de padres en el turno matutino, dijo que si más padres latinos se pusieran las pilas como estos graduados, la situación educativa en nuestra comunidad sería mucho mejor.

    “Realmente necesitamos más padres comprometidos como ustedes”, le dijo a sus estudiantes durante la ceremonia de graduación en Sweetwater High School.

    La maestra del turno vespertino, María Rosa Ponciano, reconoció el esfuerzo que todos los padres realizaron para poder asistir a las clases después del trabajo o haciendo el tiempo para aprender.

    “Quiero agradecerles de corazón el esfuerzo que hicieron,” dijo Ponciano. “Siempre se mantuvieron motivados, a pesar de que muchos venían del trabajo. Ojalá que en unos años nos llamen y nos digan que sus hijos ya son unos profesionales”.

    Jonathan Cardenas, cuya madre, María Castro-Cardenas, fue una de las graduadas, dijo que se siente orgulloso que su mamá haya participado en las clases para padres.

    “Me da gusto que me está apoyando”, dijo Jonathan, quien cursa el doceavo grado en Sweetwater High School. “Significa que está comprometida con mi educación”.

Article - Uber

    También hubo jóvenes que asistieron a las clases de padres para conocer los pasos a seguir para llegar a la universidad, tal como Jeny Montiel, quien es estudiante de doceavo grado en Sweetwater High. 

    El director de Sweetwater High School, Román del Rosario, dijo que sólo a través de la educación se pueden alcanzar grandes metas.

    “Los latinos vamos a hacer historia, vamos a salir adelante por medio de la educación”, dijo el director.

    Ponciano dijo que gracias a la educación, las familias latinas tienen “una puerta abierta a un mejor futuro”.

    Para conocer más acerca de los programas para padres de PIQE, llame al (619) 420-4730 o visite

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read