La prensa

‘Patrullas Comunitarias’ Buscan Proteger a Migrantes de ICE

Created: 05 September, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Todavía no ha salido el sol en la comunidad de Linda Vista y un grupo de activistas ya vela por los derechos de los inmigrantes que ahí residen.

Las llamadas “patrullas comunitarias” nacieron a raíz del endurecimiento de políticas que han despertado la amenaza de redadas de inmigración. Se trata de vehículos particulares que son marcados con letreros que hacen saber que se está “protegiendo a la comunidad”.

“No al terror de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) y la policía”, se lee en las puertas de estos automóviles.

Esta iniciativa surgió en los años noventa por el grupo Unión del Barrio, ya que en aquel entonces, se veía que los departamentos de policía colaboraban con agencias federales, explicaron voluntarios.

Por ende, esta tarea reanudó a mediados de julio, cuatro meses después de que se registrara un operativo que dejó más de 100 detenidos en los condados de San Diego e Imperial.

Este vecindario, en donde radica un buen número de inmigrantes mexicanos y vietnamitas fue elegido por los activistas al considerarlo “uno de los más golpeados por ICE en los últimos meses”. Inclusive, algunos colonos coinciden en que han sido testigos de algún tipo de detención.

Desde temprana hora, las patrullas comunitarias recorren las calles de este fraccionamiento. La intención es hacerlo por lo menos dos veces a la semana.

En caso de ver un vehículo del cual se sospeche podría ser de oficiales de inmigración se notifica a través de redes sociales y se procede a documentar el incidente.

Article - Uber

Los activistas de la “autodefensa comunitaria” están conscientes de que no pueden interferir con el operativo. Si los agentes de ICE van sobre una persona, lo único que pueden hacer es cerciorarse que no se viole ninguno de sus derechos, grabar lo sucedido y orientar a familiares sobre los siguientes pasos a tomar, mencionó Benjamín Prado, representante del grupo Unión del Barrio.

“Nosotros sólo estamos monitoreando”, enfatizó el activista. “También queremos animar a la comunidad a que haya un señalamiento público, denunciar las actividades de ICE precisamente porque lo hacen encubiertos algunas veces”.

“Obviamente no podemos interferir si es que ya tienen a una persona, el objetivo es hacer un trabajo preventivo”, precisó.

De julio a la fecha, se han topado en dos ocasiones con autoridades migratorias, según Prado. En la primera ocasión, fueron testigos de un operativo a las afueras de un restaurante de comida rápida y días más tarde, detectaron un vehículo el cual se sospechaba era conducido por agentes federales.

Para reforzar su labor preventiva, los activistas han colocado posters con información de contacto en diversos postes de luz a la redonda. Mientras esto sucede, algunos curiosos se acercan para preguntar más acerca de esta tarea y de ser el caso, compartir experiencias.
Y es que la idea, es que se conforme un grupo de vecinos y que eventualmente, sean ellos mismos quienes resguarden a las familias migrantes que viven en su comunidad, destacó Armando Abundis, también voluntario de dicha agrupación.

El objetivo es pronto extender esta tarea a otros puntos del condado en los que sean requeridos. “Nos gustaría abarcar más e ir a otras comunidades, pero esta es la comunidad que nos necesita más”, indicó Abundis.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read