La prensa

Pepe Stepensky: Un Empresario en Escena

Created: 12 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Pepe Stepensky

Desde su juventud, el dramático y empresario local Pepe Stepensky siempre ha sentido un impulso creativo, el cual lo ha llevado a desempeñarse exitosamente dentro y fuera del escenario.

Stepensky, cuyos abuelos huyeron del este de Europa durante la primera guerra mundial, nació en la Ciudad de México. Cuenta que en sus días como universitario, ya echaba a volar su creatividad ante el mundo.

“Yo estudié la carrera de licenciado de la comunicación e incursionamos en hacer teatro callejero, que me llamaba mucho la atención”, compartió Stepensky con La Prensa San Diego.

Dentro de mundo del teatro callejero, Stepensky se presentaba con su grupo de pantomima, denominado Laboratorio de Expresión Corporal, que en su tiempo fue el colectivo de mimos más grande de todo México.

“Éramos 32 mimos trabajando al mismo tiempo”, recordó. “Comenzábamos a hacer ruido con panderos y tambores pintamos una línea imaginaria y comenzábamos a hacer pantomimas de monstruos y dinosaurios y metiamos a la gente”.

Tras su casarse con su esposa Deborah en 1986, la pareja llegó a San Diego para hacer su vida al norte de la frontera. Al llegar, Stepensky se involucró en un negocio de tintorerias y en una panadería junto a su hermano, realizando varias funciones en estos comercios sin dejar al lado su creatividad.

“De algo teníamos que vivir y tuve que meterme a los negocios, aunque los ‘business’ no son lo mío en realidad”, Stepensky dijo riendo. “Pero seguí haciendo teatro y comencé a escribir cuentos y obras”.

Article - Uber

Luego de que sus socios regresaran a México – más una serie de coincidencias, mucho “networking” y un intercambio de bienes – Stepensky y su esposa se hicieron dueños de San Diego Burger Company, un restaurante de hamburguesas en Seaport Village.
Fue entonces cuando él descubrió que gestionar un restaurante le estimulaba su lado creativo.

“Se me hizo de los negocios más creativos que hay porque creas un menu, y ves resultados inmediatos. Crear el interior también es como hacer una obra de teatro, porque te entregan un cuarto sin nada y tienes que meterle plomeria, equipo de cocina y pensar en cómo se van a pintar las paredes, decorar el comedor y cómo crear el concepto; es algo muy creativo”, explicó Stepensky.

Desde ese entonces Stepensky y su esposa se han hecho propietarios de otras dos marcas de restaurante, Margarita’s Kitchen and Cantina, un concepto de comida mexicana “Tex-Mex” enfocado en los turistas que visitan el Seaport Village de San Diego, y Porkyland, concepto “rápido casual” que ofrece comida mexicana estilo casero en dos ubicaciones en el área de Carmel Valley, al norte de la ciudad.

Cuenta Stepensky que mientras él es un poco más de conceptos y temas de gerencia, su cónyuge es quien en realidad sabe manejar los proyectos culinarios.

“Ella es una excelente cocinera, es inteligentísima y también sabe llevar los números y lo demás; ha sido una buena sociedad y ya tenemos 32 años de casados”, compartió.

Aunque la gestión de sus negocios requiere mucha atención, esta no le quita ni el impulso ni la energía para seguir trabajando con su obras artísticas.

Stepensky ha dirigido documentales que han sido premiados. Su cintas “La tierra de leche y miel”, cual sigue a un famoso cantante israelí, y “Una vez más”, el cual narra cómo el conductor de noticias deportivas Humberto Gurmilan regresa a donde sufrió el accidente de surf que lo dejó discapacitado, han recibido premios Emmy. Su documental “Un judío en Caborca”, un tributo al polaco judío Juan Chait y su legado en Sonora, también fue reconocido con una nominación a este distinguido premio.

Y sin dejar de lado su pasión por lo dramático, Stepensky ha escrito y dirigido más de 30 obras de teatro a lo largo de los años. También es el cofundador de teatro Punto y Coma, grupo teatral que ha reunido al talento latino y judío de la región por ya más de 30 años. Este grupo ha sido reconocido a tanto nivel regional como internacional, al llevarse todos los premios en el Festival de Teatro Habima de la Ciudad de México por su interpretación de “La Mudanza” de Vicente Leñero.

Article - Uber

Actualmente los trabajos creativos no cesan para el oriundo de la capital mexicana. Junto al dramaturgo local Salomón Maya, Stepensky trabaja sobre el guión de “The Mudanza”, obra bilingüe basada en el guión original de Leñero que Teatro Punto y Coma planea estrenar en 2019. Este dramático también sigue desarrollando su próximo proyecto cinematográfico, basado en las últimas horas de vida de su padre.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read