Percerpion de la Comunidad Migrante Dañada
Las últimas campañas a la presidencia de Estados Unidos, dejaron una terrible imagen al mundo sobre el papel de las minorías en el país, pero sobre todo el que juegan los Mexicanos en Estados Unidos. Desde el anuncio de su candidatura a la presidencia, Donald Trump, ahora presidente electo de los Estados Unidos, dejó en claro su postura sobre el papel de los inmigrantes en la Unión Americana.
Hoy aseguran expertos que es necesario levantarse y luchar contra estos adjetivos de forma inteligente y pacífica.
“Estamos totalmente en desacuerdo con lo que él ha dicho, sus palabras sobre México, el muro, y demás. Tenemos que tener conciencia y pensar claramente en el futuro de este país y el futuro de nuestro querido México”, aseguró Enrique, Morones fundador de Ángeles sin fronteras en el condado de San Diego.
La importancia de los programas y planes para el fomento de la cultura y tradiciones mexicanas en la comunidad es vital posterior a las agresiones que llegaron a nivel internacional.
“Por eso es más importante que nunca apoyar los proyectos como el de La Casa de México en el Parque Balboa para promover la imagen de quienes somos y que estamos orgullosos de ser mexicanos”, agregó Morones. “Lo que ha hecho Donald Trump todo el mundo lo vio. Si no hay una respuesta positiva la gente va a pensar ‘con razón votaron en favor del muro’. Tenemos que defendernos”.
Mientras en Estados Unidos las protestas contra el presidente electo continúan, las economías mundiales se encuentran en la incertidumbre, y Donald Trump se prepara para la transición. Las comunidades latinas y las comunidades marginadas están preocupadas por quienes integrarán el gabinete de Trump. Actualmente figuran elementos como Sarah Palin, en las listas de preferidos por el futuro presidente para su gabinete.
“Eso no es posible. Si de verdad él va a hacer lo que dijo cuando estuvo con el presidente Obama, y lo que dijo en su discurso después de ganar, que iba a tratar de unir el pueblo, eso no es el modo de hacerlo”, continuo Morones. “No puede tener personas así en su gabinete, tiene una oportunidad de unir al pueblo y enseñar que aquellas palabras eran para la campaña pero yo sé que él es así realmente, él tiene una historia tremenda de racismo y xenofobia y sexismo. Es una vergüenza”.
Asociaciones a favor de los inmigrantes, aseguran que es necesario prepararse para la siguiente elección, y dar mayor fuerza a la comunidad inmigrante. Aunado a esto, secretarios como Ángel Gurría, quien encabeza la organización para la cooperación de Desarrollo Económico en México, llegó a San Diego para hablar de la necesidad de distinguir entre los discursos de campaña y los actos de gobierno. Él espera que no se termine los importantes tratados de comercio que benefician a ambos países, y el resto del mundo. También habló a los latinos en San Diego de la importancia de prepararse para los años venideros.
“A los mexicanos en Estados Unidos el mensaje es una mayor educación, más habilidades y unidad con objeto de que puedan expresar su voz, sus preocupaciones y sus ambiciones de manera más clara, y que a través de la unidad y a través del voto se hagan oír”, dijo Ángel Gurría.
Hoy la comunidad latina y a favor de los inmigrantes dice prepararse para las elecciones del futuro. La población joven, que votó mayoritariamente a favor de Hillary Clinton, espera llevar mensajes positivos al resto del país de Estados Unidos y resaltar que es importante la presencia de más candidatos a puestos como gobernador, alcaldes, y senadores quienes entiendan a las minorías de la Unión Americana.
“Sería bueno que en un futuro contemos con un gobernador de origen mexicano, creo que en el futuro vamos a tener a un presidente latino para Estados Unidos”, dijo Enrique Morones.