La prensa

Pide AMLO Trato Digno a los Migrantes

Created: 08 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su visita a Tijuana esta semana que México debe ofrecer un trato humanitario a los migrantes.

Aunque el tema de la migración no era el que el presidente llegó a tratar a Baja California, su presencia en la frontera generó movilizaciones de grupos con diversas demandas acerca de la migración, así como de reporteros.

El mandatario dijo que es necesario “primero que haya empleo en Centroamérica, en México”, para reducir la delincuencia y la necesidad de que los migrantes tengan que salir a buscar trabajo”.

Pero además, “tenemos, los mexicanos, que ser muy humanitarios y solidarios con los que buscan la vida; por eso los migrantes siempre van a ser muy protegidos en México”, enfatizó López Obrador.

Sobre la posición anti inmigrante del alcalde de Tijuana, el presidente dijo que “respeto su punto de vista pero no lo comparto; hay que ayudar a los migrantes”.

Aunque breve, fue su respuesta a las movilizaciones de grupos que decidieron buscarlo, entre ellos una coalición que un día antes prendió fuego a una botarga, un muñeco de tamaño real al que varios dirigentes pusieron a manera de rostro una fotografía del secretario mexicano de hacienda, en protesta por eliminar fondos de ayuda a migrantes.

“¿Cómo es posible que los migrantes mexicanos envíen cada año a México remesas por más de 30 mil millones de dólares, pero el gobierno de México no destine recursos para ayudarlos en la frontera si sin deportados?”, cuestionó Sergio Tamai, de Ángeles sin Fronteras.

La figura del secretario Carlos Urzúa fue quemada junto a un parque donde la coalición instaló con urgencia un campamento de tiendas de campaña para alojar a mexicanos deportados y migrantes, cuando la llegada de la caravana centroamericana saturó los refugios en la ciudad.

Article - Uber

También representantes de unos 50 migrantes que eran presionados para abandonar una bodega que les había servido como refugio durante más de un mes en el centro de Tijuana enviaron a un grupo a buscar al presidente para pedir ayuda.

El medio centenar de migrantes, que se identifica como “Contra viento y marea”, intentaba permanecer en el sitio hasta el 24 de enero pero el propietario les había dejado sin servicio higiénico, suministro eléctrico y la mayor parte del tiempo sin abastecimiento de agua.

“Lo que pedimos es que nos dejen permanecer juntos, que nos separen, porque unidos nos sentimos más seguros, y si salimos de aquí, nos van a dividir”, dijo el representante, Reinirio Lainés.

Otro grupo buscó al mandatario para solicitarle que ayude a los migrantes a considerar buscar empleo en México desde que cruzan la frontera de Guatemala al sureño estado mexicano de Chiapas.

Por su parte, unos 12 residentes de Tijuana que se autodenominan “nativistas” querían hablar com el presidente para pedirle que cancele la firma de un acuerdo internacional de asistencia mundial a migrantes.

El tema de la migración no fue el único que le presentaron al mandatario en Tijuana, pero sí fue extraoficialmente dominante.

López Obrador en realidad llegó a la ciudad a inaugurar el Programa de Zona Libre de la Frontera del que La Prensa San Diego ha informado en las últimas semanas.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read