La prensa

Piden a Presidente de México Seguridad para Periodistas

Created: 19 March, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

En protesta simultánea en Tijuana y otras partes de México, grupos de periodistas demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador medidas de seguridad luego de que el fin de semana fue asesinado un locutor en San Luis Río Colorado, Santiago Barroso Alfaro.

Se trata del sexto comunicador abatido en lo que va de la presente administración que inició a fines del año pasado.

Bibi Gutiérrez, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, declaró que aunque en Baja California recientemente no se registran asesinatos de periodistas, la falta de seguridad para ejercer la profesión continúa en todo el país.

“Este homicidio de nuestro colega en San Luis ocurrió a escasos kilómetros de Baja California, pero a los periodistas, en lo que va de este gobierno, nos matan en Veracruz, en Tabasco, en Sonora y en Sinaloa; no queremos que llegue a ocurrir también en nuestro estado”.

Dijo que “solamente con la protección a periodistas puede hablarse de democracia en México, pues entonces se respeta lo que está escrito en nuestra constitución”.

Portaban mantas como una que decía “Exigimos resultados; basta de simulacros ante los asesinatos de los periodistas en México”.

Algunas pancartas decían “Exigimos justicia y ni un periodista muerto más” y “López Obrador, prometiste que en México ya no iban a asesinar a más periodistas”.

Los periodistas manifestantes pasaron lista de presente a los seis reporteros y locutores asesinados en lo que va de este gobierno: Alejandro Márquez (en el estado de Nayarit), Diego García Corona (Ecatepec), Rafael Murúa Manríquez (BCS), Jesús Eugenio Ramos Rodríguez (Tabasco), Reynaldo López y Santiago Barroso Alfaro (Sonora).

Article - Uber

La manifestación de una treintena de reportero en Tijuana se llevó a cabo ante el edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), donde sin embargo nadie recibió un documento, porque era día de descanso en México.

Los manifestantes se pronunciaron en Tijuana y el resto de Baja California, Sonora, Sinaloa y en la Ciudad de México, entre otras entidades.

En Tijuana la protesta la llevó a cabo la representación local de la organización Yo Sí Soy Periodista

El grupo tomó ese nombre y se constituyó ante autoridades estatales y federales, luego de que personas que no son periodistas habían aprovechado un programa oficial para tener protección mientras atacaban y difamaban a verdaderos reporteros.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read