La prensa

Políticas de colaboración México-EUA

Created: 12 April, 2013
Updated: 26 July, 2022
-
6 min read
El Dr. Tonatiuh Guillén,  Dr. Peter H. Smith y el Dr. Alberto Díaz-Cayeros en la presentación del libro “Mexico and the United States”.
El Dr. Tonatiuh Guillén, Dr. Peter H. Smith y el Dr. Alberto Díaz-Cayeros en la presentación del libro “Mexico and the United States”.

El Colegio de la Frontera Norte dio lugar a la presentación del libro “Mexico and the United States. The politics of partnership” este miércoles 3 de abril de 2013 en el Aula Magna Raúl Rangel en punto de las 12:00 horas.

En la presentación participaron: el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte; el Dr. Peter H. Smith, profesor de ciencias políticas y estudios latinoamericanos en la Universidad de California, San Diego (UCSD); el Dr. Alberto Díaz-Cayeros, director del Center for US-Mexican Studies (USMEX); y por medio de videoconferencia, desde Washington D. C., el Dr. Andrew Selee, vicepresidente de programas y asesor principal del Woodrow Wilson Center.

La mesa comenzó con la participación del Dr. Tonatiuh Guillén, quien dio la bienvenida a los presentes y opinó sobre el libro, al cual calificó de “innovador en la relación México-Estados Unidos”. La temática, sin embargo, abrió con la premisa de una nueva estructura que va más allá de las visiones que los gobiernos de ambos países han tenido en cuanto a esta relación.

El libro es el producto de un trabajo en conjunto de académicos y organizaciones tanto de México como de Estados Unidos, trabajo que les tomó dos años y resultó “muy bien pensado y muy bien articulado”, en palabras del Dr. Guillén. Incluso nos demuestra una relación de interdependencia entre estos dos países cada vez más creciente, que se puede ejemplificar con las pasadas elecciones de EE.UU.. Así mismo, propuso una nueva institucionalidad para la relación fronteriza y la dinámica entre ambas naciones, pues “quedan pendientes grandes desafíos apenas esbozados”.

El conferencista, Dr. Andrew Selee, desde Washington D. C. resaltó que la relación México-EE.UU. es incluso más compleja que la que se da entre las capitales de estos dos países, pues es una relación que es visible en la cotidianeidad (familias divididas, empresas binacionales, cruce diario de automóviles, etc.). Esta relación crece conforme deja de ser centralista para permitir que funcionarios públicos de ciudades y estados fronterizos se relacionen, mencionó el académico. Siendo por tal razón que la situación no deba verse desde un solo enfoque, sino que deba tomar perspectivas binacionales y perspectivas de diversos actores.

Atendiendo el tema medioambiental, inicia la participación del Dr. Roberto Sánchez, quien nos menciona que “…la parte ambiental, en los años 80, era el único [tema] en que había acuerdo por parte de los dos países…” y fue esta la que abrió el camino hacia una colaboración que abarcase otras áreas. Durante su participación resaltó una necesidad de considerar que “…la relación ambiental está cambiando conforme están cambiando las sociedades…”. El libro aborda también otros temas fundamentales para la relación MX-EE.UU. como los problemas de desarrollo, el crecimiento económico, crecimiento urbano y asuntos de salud agregó. Para el investigador es esencial construir visiones interdimensionales que nos ayuden a entender esta relación: “…tenemos que dejar de ver los temas de forma fragmentada…”. Para lograrlo propone tomar en cuenta las relaciones informales, pues son las que mantienen más fuertemente esta relación “… le dan forma a la relación formal en muchos sentidos…”, mencionó el Dr. Sánchez.

Una vez explicado ese punto, continuó el Dr. Alberto Díaz-Cayeros, quien resaltó su agradecimiento al equipo editor y otros personajes que hicieron posible la publicación del libro. En forma de anécdota, contó cómo se plantearon los temas que construyen el libro entre estos académicos de procedencia estadounidense y mexicana. Llegaron a un acuerdo y compararon sus perspectivas hasta fundirlas, “…tal como deberían hacerlo ambas nacionalidades…”, sugiere.

Bajo una de las investigaciones de campo que realizaron destacó los resultados en que se concluye que los mexicanos y los norteamericanos se ven favorablemente el uno al otro y que en realidad están de acuerdo (por mayoría) en muchos de los temas más polemizados y debatidos. Posteriormente, el Dr. Díaz-Cayeros profundizó en el desarrollo económico de ambos países. “Parecería que el libre comercio les proporcionaría, gradualmente, un nivel parecido de desarrollo a ambos países, sin embargo, [mencionó] México no ha hecho bien las cosas…”. Habló de las reformas económicas y el mercado mexicano. Finalmente tocó el tema del narcotráfico y la gran importancia de asentar ciertos datos como verdades que debemos tener muy en cuenta: que la red de narcotráfico crece porque la sed por drogas en Estados Unidos es insaciable y que es fuerte por la debilidad del ‘estado de derecho’ en México, que permite el desarrollo del narcotráfico.

Durante la participación del Dr. Peter H. Smith habló de la visión coherente y redonda que el libro plantea sobre la situación actual. Mencionó que divulgar estos documentos de investigación suponen generar diálogos fructíferos que surjan de esta relación bilateral. Sin embargo, mencionó que “falta mucho para soluciones mutuas a largo plazo…”, e invitó a redefinir el público al que estos estudios van dirigidos con tal de generar estrategias que signifiquen un siguiente paso. “Poco se dice con respecto al consumo…”, necesitamos una iniciativa para redefinir el problema y redirección de discursos para solucionar el problema grave: la demanda. Pues representa una “relación compleja, intensa, interesante,…”, así concluyó el investigador con su participación.

Article - Uber

Tras abrir la sección de preguntas, se inició una discusión acerca del término de frontera en el libro, mas su ausencia es textual y no perceptiva. Cada tema plantea una visión muy clara de lo que representa la frontera, pues es ésta la cualidad que le da una óptica bastante fuerte. El Dr. Díaz-Cayeros resaltó que esta perspectiva es lo que le da un aporte más interesante a éste libro que a otros escritos en las capitales de ambos países.

En cuanto a los pasos a seguir, el Dr. Sánchez nos sugiere ser estratégicos: “Estamos acostumbrados a buscar soluciones una vez que se nos presentan los problemas; y no estamos acostumbrados a prevenir estos problemas…”.

En forma de conclusión, el Dr. Guillén agregó que el libro no busca “construir recetas”, sino construir visiones sobre la relación bilateral y sobre el trabajo, menciona, “…fue una experiencia ejemplar de la relación binacional que se puede lograr. El trabajo fluyó de manera muy eficaz…”.

Entre el público nos acom-pañaron: Luis Perez Canchola, de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos; Juan Carlos Rivas, del consulado de México en EE.UU.; en representación de la alcaldía de Tijuana asistió la Lic. Elsa Arnaiz, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC); y la regidora María Luisa Sánchez.

Para ver el video completo del evento consulta el siguiente ENLACE http://www.youtube.com/watch?v=iv6ZS-N4pf8&feature=youtu.be

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read