Preocupa Deportaciones de Niños Migrantes
Los niños que migran de Estados Unidos a México pueden enfrentarse a dificultades para el acceso a la escuela y para su integración en las aulas por el desfase entre la temporalidad de la movilidad geográfica y los ciclos escolares, la adaptación al nuevo entorno, las diferencias curriculares, la falta de documentos y la falta de dominio del idioma español, entre otros aspectos.
En el contexto del reciente retorno de migrantes mexicanos de Estados Unidos a México, la incorporación de sus hijos al sistema educativo mexicano se ha convertido en un tema prioritario para las autoridades competentes.
La Encuesta de Integración Escolar y Migración (ESIEM) tiene como propósito analizar los procesos de reinserción e integración escolar en el nivel de educación básica de los alumnos que ingresaron recientemente de EUA a la zona metropolitana de Tijuana, incluyendo Tecate y Rosarito.
Esta encuesta la realiza el Colegio de La Frontera Norte, Colef, en colaboración con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) del Sistema Educativo Estatal en Baja California.
Si bien existen encuestas escolares en Tijuana y sobre este tema en otros contextos geográficos, esta es la primera encuesta en esta ciudad enfocada en los alumnos con experiencia escolar en Estados Unidos.
Sin embargo, la encuesta incluye a niños migrantes y no migrantes para poder conocer las diferencias entre ambos grupos de niños.
El estudio aportará elementos para orientar al Sistema Educativo Estatal de Baja California acerca de las acciones que habrá que tomar para facilitar la integración escolar de los niños que llegaron de EUA y que están por llegar ante la difícil situación migratoria que enfrentamos.
La encuesta incluye los siguientes módulos: historia migratoria y educativa, integración escolar, composición del hogar, apoyo social y características socioeconómicas de la vivienda.
El periodo de levantamiento es del 3 de abril al 23 de junio de este año.
PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE
Por su parte, el Gobierno de Baja California compartió la experiencia obtenida por el PROBEM a través de las conferencias denominadas Sistemas Educativos: Convergencias y Divergencias y Educación Migrante: Cuando un Niño Llega a Otro País”.
Al respecto, Yara Amparo López López señaló que aunque en Baja California cursan su educación básica niños y jóvenes de nacionalidades diversas, más del 90 por ciento de los alumnos extranjeros provienen de los Estados Unidos.
López López también compartió con los asistentes que a través del PROBEM, el Sistema Educativo Estatal ha implementado estrategias de atención aniñas y niños que debido a factores migratorios estudian en Baja California de manera temporal o definitiva, entre las que destacan el grupo de apoyo a alumnos migrantes y las capacitaciones para docentes.
La coordinadora estatal habló de los cambios y retos emocionales y académicos que enfrentan los niños y jóvenes transnacionales que llegan a la región, y de la contribución de estudiantes de diversas instituciones de educación media superior de Tijuana y Playas de Rosarito, a través de las prácticas profesionales en los grupos de apoyo.