La prensa

Preparan la Celebración de Día de Muertos

Author: Paco Zavala
Created: 25 October, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Las catrinas son simbolos representativos del Dia de Muertos
Las catrinas son simbolos representativos del Dia de Muertos

Con motivo de la próxima conmemoración del “Día de Muertos”, en todos los rincones del país azteca se ultiman detalles para que todo luzca de maravilla. La celebración de esta tradición mexicana en Tijuana año con año se ha venido fortaleciendo, de tal manera que ya le ha ido restando importancia al famoso “Hallowen”.

Este fortalecimiento se debe principalmente a que una gran parte de la población tijuanense está constituída por migrantes de todo el país, además el trabajo arduo y constante que realizan las instituciones culturales tanto: municipales, estatales y federales, fortalecen esta tradición.

En Tijuana el Instituto Municipal de Arte y Cultura para conmemorar el “Dia de Muertos” ha preparado diversas actividades alusivas a esta festividad mexicana en sus tres Casa de la Cultura, en el Antiguo Palacio Municipal y en espacios alternos, las cuales incluyen altares de muerto, recorrido por el Panteón Municipal No.1 y Taller de grabado “Celebrando a Posada” entre otras.

La realización de estas actividades tienen como objetivo preservar y difundir esta tradición 100% mexicana, la cual tiene raíces en el México precolombino y es por ello que ha abierto el Concurso de Altar de Muertos, el que año con año se nutre con más participantes y el que cierra su convocatoria el 28 de octubre.

Para este año en el Antiguo Palacio Municipal las festividades iniciaron el pasado 22 de octubre en el marco del “Encuentro Identidades en Tránsito” durante el cual se inaugurará el Altar de Muertos dedicado a la Profa. Josefina Rendón de Parra, del 24 al 31 de octubre se realizará el Taller de Introducción al Grabado “Celebrando a Posada”, dirigido a maestros de educación artística y promotores culturales de actividades infantiles y en las Casas de Cultura, tanto en Colonia Altamira, Playas y Pípila, como en espacios alternos, habrá diversas actividades vinculadas a esta celebración.

Para tener una mayor in-formación sobre estas y otras actividades llame al 01152 (664) 688-1721 de Vinculación Educativa del IMAC.

Esta semana hay muchas noticias vinculadas con el arte y la cultura, una de ellas fue la celebración del XXXVI Aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura, ocurrido un 15 de octubre, este ha sido un espacio de tiempo en que esta institución se ha dedicado en cuerpo y alma a la formación de artistas en todas sus vertientes de los que las evidencias hablan por si mismas.

Dentro de este marco de celebración por tan memorable fecha los maestros en actividad hoy día presentaron actividades relacionadas con el trabajo que realizan y la fecha que celebran.

Article - Uber

Para celebrar esta memorable fecha, las bandas musicales finalistas del Urbano Fest, tales como Cisco Ska y Palos Verdes, presentaron un concierto de ska y reggae en los patios de esta institución en la colonia Altamira.

La historia de estas bandas es bastante conocida por los fans de estos ritmos en la zona fronteriza, por lo que dicho concierto se vió pletórico de seguidores.

En Casa de la Cultura Playas, en el Salón de Usos Múltiples, se realizó la inauguración de la exposición pictórica “Emociones de mujer, una mirada al sentimiento en color”, muestra pictórica de Narda Velasco, la cual consta de 14 piezas realizadas al óleo, al pastel y acrílico, en las que la artista plasma paisajes, animales y figuras humanas. En esta muestra Narda Velasco muestra su evolución como artista, en la que se perciben innovaciones a medida que avanza enormemente en los temas, sin perder la originalidad y el carácter.

El pasado jueves en Casa de Cultura Playas, en el Salón La Tasca, se presentó el libro “Playas de Tijuana. Recuerdos, historias y anécdotas. El contenido de esta pieza literaria está compuesto por: 33 historias y anécdotas narradas por residentes de la comunidad de Playas de Tijuana, dentro de las que se mencionan historias relacionadas con: “Plaza de Toros Monumental de Playas de Tijuana”, “Casa de Cultura Playas”, un espacio significativo, “Un sueño de la Comunidad de Playas”, “Fundación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No 146” y “El primer poblador de Playas de Tijuana”, entre otras, en una edición del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Para concluir con esta nota el Museo de Historia de Tijuana, el pasado 22 de octubre presento el interesante documental “Demoler o conservar. El Patrimonio cultural de Tijuana”, proyecto realizado por alumnos de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Baja California. Los realizadores de este trabajo son: Georgina Velásquez, Iliana Ruiz, Diego Saavedra y Adriana González.

Finalmente, el archivo Histórico de Tijuana en coordinación con la Diócesis de Tijuana, llevará a cabo el ciclo de conferencias “Atando cabos”, en la Sala Rubén Vizcaíno del Antiguo Palacio Municipal, Este ciclo es organizado por el Padre Lorenzo Joy, en el que se presentarán diversas ponencias. El objetivo es ofrecer al público información referente a la historia de los 50 años de la fundación de la diócesis.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read