Presentamos Resumen de Actividades de Opera de Tijuana en 2014
Opera de Tijuana es una institución que desde su fundación en 2000 a la fecha, durante 14 años se ha dedicado a impulsar una empresa nada fácil de realizar, la ópera. Esta ha sido impulsada en todas sus facetas; desde la formación de artistas, masas corales y todas sus implicaciones, hasta el montaje de óperas, enfrentando toda su problemática que esto implica y solucionando todas sus involuciones.Toda esta trayectoria ha sido afrontada por la Señora Tere Riqué, quien ha tomado las riendas de esta institución desde un principio hasta la fecha.
Ahora bien, cumpliendo son su misión, visión y objetivos Opera de Tijuana, AC. cierra un año de actividades realizadas principalmente gracias al apoyo de benefactores, patrocinadores y alianzas con organizaciones e instancias gubernamentales, a proveedores y artistas con quienes siempre se ha contado y por supuesto con el público amante de esta corriente artística, que cada vez es más grande.
Comparte el resultado del trabajo realizado en 2014 y se preparan para celebrar en este año su XV aniversario, haciendo ópera.
Se realizó el Xi Festival de Opera en la Calle, en las sedes del: Centro Estatal de las Artes, en la Colonia Altiplano 1a. Sección, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y en la Col. Libertad.
Como proyectos especiales se creó el Coro Infantil de la Opera, el cual queda bajo la dirección del Mtro. Gerardo Madrigal.
Por invitación del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se presentó un espectáculo para celebrar la reapertura del Teatro Zaragoza, bajo la dirección artística de Hernán del Riego y la dirección musical de Gustavo Valdez.
Se celebró la semana cultural México-Japón. Evento que se realizó por invitación de la Empresa SMK, cuya administración ha llevado a sus trabajadores a acercarlos a las bellas artes. Para realizar esta actividad, se llevó a efecto un proyecto multidisciplinario de 4 días en el que intervinieron artistas plásticos, actores, cantantes y músicos con el tema “Encuentro de dos culturas”. Dentro del repertorio musical que se interpretó se incluyeron canciones en el idioma japonés, arias de ópera y música mexicana, bajo la dirección artística de Maria Teresa Rique.
Se realizaron siete presentaciones en formato de recital y escenas en diferentes foros de Tijuana y en la Cd. de México.
Un equipo de cuatro personas realizó un viaje a la Cd. De Guadalajara, Jal, para estar presentes en la Feria Internacional del Libro (FIL), la más importante de Iberoamerica, con el propósito de participar tomando talleres y adquirir información e ideas para mejorar el trabajo del Area Infantil dedicada a los niños de Opera en la Calle.
Se realizaron actividades académicas tales como participar en un taller de actuación para cantantes de ópera, instrumento fundamental del intérprete, impartido por el Mtro. Ragnar Conde. Además el tenor Rogelio Marín, impartió un taller de canto para principiantes, intermedios y avanzados.
También se impartió un curso especial para el coro de la ópera, en el que se incluyeron las materias de técnica vocal individual, técnica vocal aplicada, coro, lenguaje musical y análisis de repertorio, con la participación de maestros de primer nivel: Rubí Ramírez, Manuel Paz, Aiko Yamada y Mario Montenegro.
Se realizó el montaje de dos operas. Elixir d’amore de Gaetano Donizeetti, por invitación del IMAC, bajo la dirección escénica de José Medina y dirección concertadora de Armando Pesqueira y, “ Pagliacci” de Ruggiero Leoncavallo, este evento se realizó por invitación del Cecut, estuvo José Medina en la dirección escénica y Rodrigo Macías en la dirección concertadora.
Además se realizaron siete presentaciones de la Flauta Mágica, en diversos foros de Tijuana, con la finalidad de crear público infantil, en la realización de estos eventos la directora escénica fue Zully Martínez.
En el ciclo de pequeñas escenas en el café, en colaboración con el Café de la Opera, se presentaron tres conciertos en formato de escenas de ópera, en los que participaron talentosos artistas locales. Este programa cumple con el objetivo de contribuir al desarrollo de públicos, sobre todo para quienes disfrutan de un primer acercamiento al mundo de la ópera.
Para concluir se realizó un trabajo de carácter comunitario, colaborando en la formación de un Taller para formar un coro inantil en la Colonia Altiplano 1ª. Sección, cual fue impartido por el Mtro. Roberto Tejero.
Para este 2015, Opera de Tijuana tiene diseñado un ambicioso programa de actividades del cual informaremos en próxima edición.